- Grave negligencia de personal médico del Hospital Regional de Chimbote que no comunicó muerte de mujer por aborto, que es un delito.
- Fiscalía de Casma tomó conocimiento de hecho, cuando vecinos observaron feto, en velatorio de Margarita Mendoza Justo, escondido en un corral. Detuvo a pareja de víctima.
La Fiscalía Provincial de Casma abrió investigación por la muerte de una mujer a quien se le habría practicado un aborto clandestino y ordenó la detención en flagrancia del presunto instigador, su pareja sentimental, quien la convenció de cometer dicho ilícito penal que le causó la muerte por infección.
El Fiscal Edwin Ramos Herrera recibió la denuncia de unos vecinos y de la hermana de la víctima y se apersonó a la vivienda ubicada en el A.H “Alto Perú” de Casma donde encontró que se velaban los restos de M.M.J, pero además, halló en el corral de la vivienda, un feto envuelto en sabanas y una colcha.
En el lugar se entrevistó con los familiares de la víctima y tomó conocimiento que M.M.J fue inducida a practicarse un aborto presuntamente por su pareja Vlademiro Moisés Ángeles Carrasco (36), quien de inmediato fue detenido en flagrancia en su vivienda, donde se comprobó que era un hombre casado, quien al parecer no quería que nazca el menor de su relación extramarital.
Siguiendo con las diligencias, la Fiscalía encontró el feto de aproximadamente 4 meses envuelto en sabanas y una colcha, además de jeringas, una batea con restos de sangre y documentos emitidos por el Hospital y Reniec (certificado de defunción) donde se confirma que la causa de la muerte fue aborto séptico.
Esto alarmó a las autoridades porque nunca se comunicó del aborto a las autoridades y por ende no se pudo practicar la necropsia que ordena de la ley y que ahora es imposible hacerlo, porque la muerte ya está certificada.
Por esa razón, las investigaciones podrían incluir al personal del Hospital Regional y de la Policía Nacional que no comunicaron la muerte por aborto de esta joven mujer que ingresó con hemorragia al nosocomio y en estado grave.
La Fiscalía dispuso el desarrollo de una serie de diligencias urgentes para el esclarecimiento de los hechos, para luego, en el plazo de 48 horas, emita pronunciamiento sobre la situación legal del detenido Vlademiro Moisés Ángeles Carrasco.