Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PRESIDENTA ANCASHINA

En muchas oportunidades hemos comentado de la falta de decisiones políticas que favorecían a otros, o en todo caso que no hemos tenido el fundamental apoyo para los diversos proyectos de la ciudad y la región. Hemos visto pasar gestiones como, por ejemplo, las de Alejandro Toledo Manrique, quien no trajo beneficio alguno para la ciudad, pese a que él se crió en Chimbote, creció en Chimbote y se educó hasta la secundaria en nuestra ciudad, pero cuando llegó al poder, ignoró olímpicamente no solo a nuestra ciudad, sino a la región Ancash. Como si no existiéramos. Si vamos un poquito más atrás, nos encontraremos con el gobierno aprista, con ministros apristas nacidos en Chimbote que nunca fueron solícitos. No tuvimos padrinos. El más lejano quizás sea la presencia de Luis Pércovich Roca, diputado por Acción Popular, presidente de la Cámara de Diputados que gestionó y trajo la autógrafa de la ley de creación de la Universidad Nacional del Santa, después paramos de contar. La coyuntura política nos ha dejado en estos días, la oportunidad de tener por primera vez a una congresista nacida en Chimbote, como presidenta del Congreso de la República. Nos referimos a Lady Camones Soriano. Es su oportunidad, es mujer y tiene que aprovechar al máximo, que si bien es cierto está de por medio el país, no debe ignorar a la región Ancash, ni a Chimbote. Este será un tema para seguir tratándolo, porque eso que nos faltó siempre y lo hemos mencionado muchas veces, es decir “las decisiones políticas”, hoy están en la cancha de Camones Soriano. Esperamos que no pierda la oportunidad.

CAS COVID

Mediante un memorándum múltiple, un grupo de personal integrado por médicos, enfermeras, técnicos y digitadores que fueron contratados mediante la modalidad CAS al empezar la pandemia, han sido comunicados que no se les renovará el contrato y dejaran de laborar. Esto sucede en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, y el memorándum fue emitido por la Dirección Regional de Salud de Ancash – DIRESA. Es posible que las razones sean económicas para que no se renueven los contratos, pero definitivamente tienen que tomar una decisión porque ese personal laboró en circunstancias muy difíciles durante más de dos años, y fueron los que en realidad ocupaban a los denominados “primera línea de defensa contra el covid-19”. Se abre otro frente más de disputas y con decisiones que tienen que ver, no con la Dirección Regional de Salud, sino con el Ministerio de Salud; aunque lamentablemente ninguno lo explica de forma clara o cuales son las razones exactas para la toma de esta decisión. Existen fórmulas, formas para poder seguir contando con ellos, pero cuando no hay voluntad de hacer las cosas, no se buscan soluciones. Una lástima por toda esa gente que trabajó en bien de otros, e incluso arriesgando su vida se infectaron con ese terrible virus.

MIGRANTES

La llegada de estos migrantes de nacionalidad venezolana nos ha traído personas de mucho valor, pero también nos ha traído delincuentes o bestias, como puede tratarse a ese sujeto que atacó con un desarmador a un ciudadano, dejándolo en esta vegetal y fallecido posteriormente. Esa bestia debe pudrirse en la cárcel, no tenemos otro adjetivo para tildar a este sujeto, con seguridad desequilibrado para que haya hecho ese ataque a mansalva. Lo cierto es que ese sujeto ya tenía antecedentes de violencia, pero estaba allí como hay muchos otros de ellos porque de los miles y miles que llegaron, hay esos infiltrados delincuentes que hacen mucho daño a la sociedad. Lamentamos de veras los hechos que han sucedido por la familia del fallecido, que hoy quedan en orfandad. Esperamos que las autoridades jurisdiccionales apliquen todo el peso de la ley ante estos sujetos que atacan sin tener temor de nada.