COVID-19

CONGRESO APRUEBA CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA GASTOS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley N°2422 que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la Covid-19, la reactivación económica y otros gastos de las entidades del gobierno nacional los gobiernos regionales y locales, y dicta otras medidas.

El resultado de la votación fue de 104 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La norma modifica los artículos 26 y 27 que autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales la contratación de personal bajo la modalidad del régimen especial para la atención debido a la emergencia sanitaria por la presencia de la Covi-19 en los establecimientos de salud a nivel nacional del primer, segundo y tercer nivel de atención durante los meses de agosto y setiembre de 2022.

Además establece la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2022 por la suma de trescientos cincuenta y tres millones novecientos noventa y cinco mil trescientos veinticuatro soles (S/.353 995 324 00) a favor del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

Para la implementación de la norma se indica que el Ministerio de Salud en coordinación con el MEF en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir de la vigencia de la ley, mediante resolución ministerial aprueba los requisitos, condiciones y otras especificaciones necesarias para el procedimiento de contratación a plazo indeterminado del personal de salud que sea reasignado pudiendo considerar las necesidades de servicio y teniendo en cuenta su perfil o experiencia laboral.

El encargado de sustentar el proyecto de ley fue el congresista Wilson Quispe Mamani (PL), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto periodo 2021 – 2022.

Dijo que el proyecto comprende diversos beneficios como créditos suplementarios a favor de la reserva de contingencia contra el SARS CoV 2, la contratación del personal de salud siempre que a la fecha de entrada en vigor de la ley tengan contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, presupuesto para la compra de fertilizantes, urea, adquisición de equipos de protección para el personal, medicamentos, otros insumos y oxígeno medicinal.

“El proyecto considera ingresos y gastos por la suma de 7 mil 623 millones de soles, por crédito suplementario la suma de S/. 7246 millones de los cuales S/. 5918 millones provienen de recursos ordinarios (impuestos) y S/.1327 que provienen de endeudamiento público, además, se considera la transferencia de partidas, y modificaciones presupuestales”, sustentó.

Jaime Quito Sarmiento (PL) expresó su solidaridad y apoyo al personal de salud Cas – Covid, dijo que este proyecto plantea mejoras a los 63 mil 581 trabajadores del sector salud entre médicos, técnicos asistenciales, administrativos, auxiliar asistencial que han estado todos estos años de Covid en la primera línea de batalla.

El legislador Carlos Anderson Ramírez (NA) reconoció el trabajo de todo el personal de salud señalando que el Estado está en la obligación de reconocer los grandes esfuerzos que han hecho durante la pandemia.

No obstante, manifestó su preocupación por la asignación de 2 millones de soles para temas de bono de alimentación, que hasta la fecha el Ejecutivo no ha manifestado de qué manera lo va a distribuir.

“Ese tema se debe aclarar y lo debemos estudiar bien si en realidad se requiere ese dinero para bonos que no están definidos, seamos solidarios, pero con responsabilidad”, dijo.

En la misma línea Arturo Alegría García (FP) pidió se aclare el destino de los dos millones de soles que se están asignando. Manifestó que existe improvisación del Poder Ejecutivo, ya que el tema del Cas no es un problema que se ha suscitado recientemente, por el contrario, viene de meses atrás.

“Este problema viene de bastantes meses atrás y el Ejecutivo no ha podido solucionarlo, no ha podido tender un puente con el Congreso para dar una solución adecuada por lo que hemos tenido un pleno extraordinario para dar solución a esta problemática”, aseveró.

El parlamentario Alejandro Soto (APP) explicó que la propuesta legislativa establece un crédito de 7 millones de soles, de los cuales 4 mil millones van a reserva de contingencia y en otro bloque tres mil millones que irán a distintos pliegos de los gobiernos regionales, locales entre otros.

“Donde se dispone de 4 mil millones de soles para reservas de contingencias se ha establecido 900 millones para los contratos Cas Covid pero esto va en dos tramos, el primer tramo de 300 millones es para cubrir las remuneraciones de agosto y setiembre, y el segundo de 600 millones cubriría las remuneraciones de octubre, noviembre y diciembre”, puntualizó.

El proyecto fue exonerado de segunda votación con 104 votos a favor, cero en contra y una abstención.