Política

PROCURADURÍA DENUNCIA A GOBERNADOR Y DIRECTOR CON FUNCIONARIOS DE HOSPITAL

Pide que se les investigue por presunta organización criminal:

La Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa solicitó al Ministerio Público iniciar investigación contra el gobernador regional, Henry Borja, el director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Benjamín Paredes Ayala y otros funcionarios, por integrar una organización criminal que estaría operando en el nosocomio sureño.

El procurador anticorrupción, Richard Guillermo Asmat Urcia, habría recabado suficientes indicios de presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la emergencia sanitaria dentro del nosocomio sureño.

Debido a ello, el pasado 22 de julio, remitió a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado-Santa, el escrito Nro. 001, donde se pide la investigación contra 9 personas, entre ellas el mismo gobernado regional, Henry Borja Cruzado.

Asimismo, el director del nosocomio sureño, Benjamín Paredes; el subdirector junto Martin Sabino; el jefe de la Oficina de Planeamiento, Juan Carlos Lachira Ríos; el jefe de administración, Luis Pajilla Evangelista; la jefa de personal, Karen Vásquez Real; la jefa de la unidad de economía, Danai Franco Chung.

Igualmente al jefe de servicios generales y mantenimiento, Andre Villanueva Marcelo y una persona externa, identificada como Susy Ysabel Aponte Polo, quien, según la Procuraduría Anticorrupción de Santa, opera como “lobista”.

Según la teoría de la Procuraduría Anticorrupción se habría conformado una organización criminal con el objetivo de apropiarse de los recursos económicos del Gobierno Regional de Áncash, una vez asignados los presupuestos de las dependencias de salud.

Se habría copado los cargos claves dentro de la administración de las entidades, para el caso específico del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y de manera conjunta, los integrantes de la organización habrían direccionado las compras y contrataciones estatales de la entidad.

Asimismo, se ingresó las evidencias de las distintas denuncias realizadas en contra de los funcionarios del hospital Regional, así como los informes de la contraloría donde se establecen algunas irregularidades tanto en compra como en pagos de servicio en el nosocomio sureño.

Al finalizar, señala que, con todas las evidencias de actos de corrupción cometidos bajo la organización criminal, se requiera la detención preliminar de los funcionarios señalados.