Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTAGIOS

Desde las redes de salud siguen invocando a la población para que acudan a los centros vacunatorios y procedan a inocularse la dosis de refuerzo que normalmente se le denomina cuarta dosis, lógicamente para todos aquellos que ya se han suministrado tres dosis. Las campañas son agresivas, porque no solo las comunican, sino también se observa que acuden casa por casa y entendemos que este tipo de acciones deben continuar, en todos los sectores de la ciudad, porque será la única manera para poder insistir que la población tengan las dosis adecuadas para protegerse contra el virus, Covid, que aún sigue vigente y que tiene variantes muy fuertes. Es importante precisar que, en las últimas semanas los contagios han aumentado y que, si bien no afecta a la gente, es porque casi más del 75% están vacunadas (nos referimos a las zonas urbanas) porque las brechas son grandes en las zonas rurales. Estamos seguros si las redes de salud continúan llegando casa por casa se logrará avanzar en la vacunación, si bien es cierto será un proceso lento, se avanzará porque se está buscando a las personas objetivo. Es importante precisar que estas tareas se realizan en todo el país. Según la información que dan a conocer las redes de salud, en la actualidad se vacuna a los niños de 5-11 años con primera y segunda dosis. De doce años a más, primera, segunda y tercera dosis; y de dieciocho años a más, la dosis de refuerzo denominada cuarta dosis con o sin con morbilidad y haber cumplido cinco meses tras haberse inoculado la tercera.

INVERSIONES

Se ha anunciado que FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) realizará inversiones en el Desembarcadero Artesanal de Chimbote. Por ejemplo, reparará el alero peatonal, reparará el área de tareas previas para convertirse en una zona de fileteo y donde, se invertirá S/. 200 mil soles. También se verá lo concerniente a la planta de frío, así como también están afectadas las cámaras de conservación, y aunque no han mencionado cifras sobre los aleros y el mantenimiento a la planta de frío, entendemos que esta inversión es oportuna porque definitivamente permitirá el mejoramiento del Desembarcadero Artesanal Pesquero. No se debe olvidar que, el desembarcadero tiene otra administración, diferente a las demás y por eso está logrando convenios con diferentes entidades para mejorar su servicio. Aunque no creemos que sea por el hecho de ser escobita nueva, pero lo cierto es que está avanzando. En el tema pesquero, cualquier cosa puede suceder, sobre todo donde hay recaudación de dinero como se trata en este tipo de infraestructura. Que todo sea para bien, aunque hasta hoy tenemos muchos reparos por lo que pueda pasar en el futuro.

OBRAS

En las últimas semanas, la Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado la construcción de determinadas infraestructuras viales que han originado una serie de protestas, fundamentalmente porque señalan que no tienen justificación, alguna. Nos estamos refiriendo a la construcción del puente que se ubica frente al Megaplaza y el mercado La Perla, así como también la ciclovía de las primeras cuadras de la avenida Pardo. No podemos olvidar que existen ya algunos puentes construidos y que de los tres que haremos referencia, sólo uno cumple sus objetivos. Nos referimos a los puentes que se ubican en el óvalo de Domus, al que se ubica frente a la I.E. César Vallejo en 1° de mayo y el que conecta el Megaplaza con el Terminal Terrestre. De estos puentes, el que justifica su presencia en todo el sentido de la palabra es el que se encuentra en el Terminal Terrestre, al cual no se le ha realizado el mantenimiento respectivo. El puente que se ubica en el óvalo de Domus, si bien es cierto es usado, mucha gente prefiere cruzar la Panamericana a subir o bajar las escaleras; y el que definitivamente no se usa y es un elefante blanco, es un monumento inservible, es el ubicado entre 1° de Mayo y Villa María. Las críticas han sido muy ácidas por el puente que se construye entre Megaplaza y La Perla, lamentablemente la municipalidad no ha respondido a las muchas inquisiciones realizadas y requiere respuestas técnicas. De la misma manera, lo referente a la ciclovía, también hay ácidas críticas porque el traslado con este vehículo (bicicleta) no está generalizado, por lo menos en nuestra ciudad, y la mejor muestra es la ciclovía que ordenó el gobierno en plena pandemia, circunstancial y nunca tuvo uso. Todos pensaron que fue idea de la municipalidad y no es cierto, fue imposición del gobierno de turno y esa ciclovía se irá deteriorando con el paso del tiempo y son poquísimos los que las usan. Ese es el panorama actualizado sobre ese par de inversiones que realiza la MPS y que sepamos nos la ha justificado de manera técnica.