Noticias Locales

ÁNCASH EJECUTÓ MENOS DE UN TERCIO DE SU PRESUPUESTO PARA INVERSIÓN PÚBLICA A JULIO

INFORME IPE

Uno de los factores que contribuye a la actividad económica de un país es la inversión pública, ya que permite el desarrollo de infraestructura necesaria para la efectiva provisión de servicios públicos. Ello incluye adiciones, mejoras y reparaciones de la capacidad productiva de activos físicos, así como los estudios previos a la inversión. Dado que el Perú presenta fuertes brechas de infraestructura en sectores claves como educación, salud e instituciones, resulta relevante analizar la evolución de la inversión pública al cierre de julio.

Avances y retrasos

En los primeros sietes meses del año, la ejecución de la inversión pública en Áncash presentó una tendencia decreciente entre el 2015 y 2020, con una ejecución promedio de apenas 21.5% del presupuesto anual asignado. No obstante, en 2021, esta tendencia fue revertida y la ejecución incrementó a 29.7%, equivalente a S/1,344 millones.

Pese a ello, al 2022, Áncash es la tercera región con menor ejecución de la inversión pública a nivel nacional. Al cierre de julio, Áncash ha ejecutado el 30.6% del presupuesto anual (S/5,365 millones), cifra que supera ligeramente al 29.7% registrado a julio del año pasado. Cabe resaltar que, en los meses de mayo y junio de 2022, el porcentaje de la ejecución acumulada cayó en 2 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación a lo registrado en 2021.

Según niveles de gobierno, el Gobierno Nacional presentó un incremento en el porcentaje de ejecución en la región, al pasar de 41.0% entre enero y julio del 2021 a 43.7% en el mismo periodo del 2022. Ello se debe a un mayor gasto en proyectos de salud, transporte y saneamiento, principalmente. No obstante, el Gobierno Regional de Áncash redujo su ejecución de 30.1% a 26.9% del presupuesto asignado en el mismo periodo. Asimismo, los gobiernos locales de Áncash, que concentran la mayor parte de los recursos para inversión pública de la región, han ejecutado apenas el 23.7% a julio de 2022.

Ejecución sectorial

A julio de 2022, las funciones con el mayor presupuesto para inversión pública en Áncash fueron transporte, educación, agropecuaria, salud y saneamiento. Entre ellos, si bien transporte presenta el mayor presupuesto, posee el menor avance en su ejecución (23.4%); mientras que salud tiene la mayor tasa de ejecución (46.8%). Entre los proyectos con mayor presupuesto de Áncash destacan los orientados al mejoramiento de los servicios de salud. En particular, la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital de apoyo Yungay”, con un presupuesto de S/109.9 millones, presenta una ejecución de 33.4%.

Agilización de la inversión pública

Pese a ser la segunda región con mayor presupuesto disponible para inversión pública en 2022 (equivalente a 8.6% del presupuesto nacional de inversión), Áncash no ha logrado superar las limitaciones existentes en la ejecución de proyectos, sobre todo a nivel de los gobiernos locales. Con miras a las próximas Elecciones Regionales y Municipales, es importante apuntar a mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios de las unidades ejecutoras y reducir la rotación de cuadros técnicos.