Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTAGIOS

La Dirección Regional de Salud de Ancash, a través de su director, anunció dos pacientes contagiados con la viruela del mono, los cuales se encuentran en nuestra ciudad. Ambos son varones de 29 y 32 años; y uno de ellos es venezolano. Lo cierto es que ya tenemos dos individuos con una enfermedad vírica, que lamentablemente está avanzando en nuestro país. Se tiene que tener muchísimo cuidado y estar atentos, pues al margen de este último virus, debemos tener en cuenta que aún el covid lo tenemos presente con contagios que han subido en las últimas semanas y que felizmente las enfermedades no avanzan en las personas porque cuentan con defensas, es decir, que las vacunas funcionan, aunque lo fundamental se trata en el cuidado de las personas donde deben seguir los protocolos establecidos, como seguir usando las mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. El SARS-COV 2 ha llegado para quedarse y ahora, tenemos uno más que es la viruela del mono. Según los especialistas, vamos a llegar a las etapas de los virus, por lo menos debemos tener las defensas en buen estado y eso tiene mucho que ver con nuestras formas de vida y las costumbres que deben ser sanas y no distorsionadas.

ABUSOS

Siempre escuchamos reclamos sobre lo que ocurre en el interior y exterior del Terminal Terrestre, pero en los últimos días se han escuchado reclamos por abusos que cometen las empresas de transporte y entendemos que el ente regulador para ese rubro es SUTRAN, que acostumbra a realizar operativos en plena carretera Panamericana, pero será importante que defienda a los consumidores que utilizan las diferentes empresas de transporte apostadas en dicho lugar. Lógicamente que, a raíz de la pandemia, se tuvo que tener muchas licencias con las empresas de transporte, pues el transporte interprovincial de pasajeros estuvo prohibido y al reanudarse el servicio lo han realizado con muchas restricciones, sobre todo de atención. Los que utilizan y viajan permanentemente conocen de estos hechos. Será importante que SUTRAN realice inspecciones, sobre todo en el cumplimiento de los horarios de salida que generalmente no cumplen. No lo vamos a singularizar, pero existe una empresa de transporte que anuncia salidas a Lima desde las siete de la mañana, sin embargo, el ómnibus sale del terminal antes del mediodía cuando “llena” la unidad de transporte. Es un abuso total; y como nadie les dice absolutamente nada, pasan desapercibidos. Aquí también debe intervenir la Dirección de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa, porque les compete y el terminal forma parte de la Municipalidad en referencia, e incluso administra, pero lo administra mal. Se espera que, en el transcurso de las próximas semanas, las entidades correspondientes intervengan en el cumplimiento de salidas de los transportes afincados en el Terminal Terrestre.

SITUACIÓN COMPLICADA

Conforme avancen las investigaciones del Ministerio Público, la situación del entorno y del propio Presidente de la República se van complicando; y por todo lo que ocurre a estas alturas en Palacio de Gobierno, ya no se gobierna, por la sencilla razón que están predispuestos a defenderse de las investigaciones que se realizan, pues se está comprobando las declaraciones de los colaboradores eficaces. Se esperaba que la crisis política pase, pero ocurre lo contrario. Esta crisis continúa e incluso el Presidente de la República pierde los papeles, pues ha firmado una carta notarial a un medio de comunicación, totalmente desubicado y se estima que, su situación se agudizará porque no tiene la mínima intención de corregir acciones, sino de protegerse entorpeciendo las investigaciones. Se espera que, en determinado momento, desde el Congreso se tomen las decisiones adecuadas para terminar con la crisis política que azota al país, desde hace un año.