Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CANON MINERO

El Ministerio de Energía y Minas ha dado a conocer las estadísticas de los primeros seis meses del año y ha informado que las transferencias por el Canon Minero para todas las regiones superaron los 9,986 millones de soles; y de esa cifra, 2,637 millones de soles le corresponde a la región Ancash. Estas cifras son las mayores que se registran en la última década y la razón es muy sencilla, los precios del cobre han permitido que las recaudaciones sean altas. Es decir, estamos en un super ciclo con precios de minerales altos, pero desafortunadamente el gobierno actual desperdicia oportunidades para que crezca la inversión minera, lo que ha generado discordias y enfrentamientos, además de la decisión de los empresarios privados de no generar inversión. También tenemos que comentar que las cifras transferidas al departamento de Ancash son altísimas y se suman a los presupuestos que tienen los gobiernos locales, que con seguridad pueden dar envidia a cualquier gobierno de otras regiones. La Municipalidad Distrital de San Marcos, hasta el mes de junio, tiene un presupuesto de más de S/. 800 millones de soles, pero la ejecución de la inversión no pasa del 20%; en otras palabras, nadamos en dinero, pero no sabemos qué hacer con el.

CANDIDATO

A través de la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, se ha informado la tacha que ha sufrido el candidato a la Municipalidad Distrital de Pallasca Martín Espinal. Según la información, él no había consignado en su hoja de vida la sentencia que emitió el Poder Judicial en su contra en junio del 2009. En ese proceso fue sentenciado y obligado al pago de una reparación civil. Espinal no informó de la referida sentencia, como cuando tampoco informó en el año 2018, pero como nadie le formuló tacha alguna, el Jurado en aquella oportunidad no lo detectó, no actuaron de oficio y salió elegido como consejero regional, cargo que hasta la fecha ostenta. En otras palabras, Espinal postula sabiendo que tiene sentencias, sabiendo que ha pagado reparaciones civiles, sabiendo que está en falta, pero como nadie lo tacha, pasa desapercibido. Así estamos, hoy lo tacharon y el Jurado ha dado por fundamentada dicha tacha, y estamos seguros que él apelará porque ese es su espíritu, burlar a la ley, pero al final son los electores los que eligen.

CRISIS POLÍTICA

Los días siguen pasando y la crisis política se sigue agudizando. Las acciones del Ministerio Público son las que definitivamente están marcando el acontecer del momento. Después de los hechos que sucedieron en Palacio de Gobierno en la jornada del martes y que culminaron con la aparición pública del Presidente, donde se muestra tal como es y sin leer discurso alguno y echándole la responsabilidad a otros de lo sucedido, todo podrá ocurrir. Esa crisis política es la causante del desgobierno actual y solo tendrá remedio cuando los inquilinos de Palacio no estén más en dicho lugar. El asunto será que el congreso finalmente consiga los votos necesarios para aprobar la vacancia, mientras tanto, la crisis política continuará.

INCENDIO

El dantesco incendio producido en un sector del mercado mayorista 2 de Mayo nos deja una serie de premisas y conclusiones que no admiten dudas. Los mercados siguen siendo una bomba de tiempo, y cuando nos referimos a los mercados, abarcamos todos los que en la actualidad se encuentran en funcionamiento, tanto grandes y pequeños y que se están bajo las jurisdicciones de control de sus respectivos gobiernos locales. Si bien es cierto, los mercados hoy en día son de propiedad de los comerciantes, tienen los controles de riesgo por parte de Defensa Civil, y es esta la entidad fundamental para hacer permanentes inspecciones y detectar las irregularidades. Sabemos que es un problema sin solución porque los comerciantes tienen en sus puestos material inflamable, pues muchos de ellos y quizás hasta el 90% es de material recuperable (triplay, esteras, cartones, etc.), los cuales son insumos peligrosísimos que se consumen con el fuego. En esta oportunidad han sido más de medio centenar de puestos comerciales los que se han quedado en cenizas y felizmente no hubo daños personales, pero sí enormes pérdidas económicas para los dueños de los establecimientos.