Noticias Locales

PESQUERA EXALMAR HACE CASO OMISO A MANDATOS DE CORTE DEL SANTA

Prefiere pagar multas, son más baratas:

Un pescador, víctima de un accidente en plena faena de pesca, sufre las consecuencias del inhumano accionar de los representantes de Pesquera Exalmar que lejos de cumplir con las resoluciones judiciales, dilatan su ejecución, porque más fácil y barato les resulta pagar las multas.

Todo ello, con la benevolencia de secretarios judiciales de la Corte de Justicia del Santa en la demanda iniciada por el pescador J.O.CH.L contra Pesquera Exalmar S.A.A. sobre indemnización por daños y perjuicios

En este proceso, Pesquera Exalmar no cumple con lo dispuesto por el juzgado, que ordenó que el pescador lesionado pueda ser evaluado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y determinar el menoscabo que padece.

Sin embargo, Pesquera Exalmar viene dando una dilación innecesaria y perjudicial con un accionar obstruccionista, denunciaron públicamente los familiares del pescador accidentado.

Desde marzo de este año, Exalmar debe remitir el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) al Instituto Nacional de Rehabilitación, indicando que asumirá los gastos de la evaluación y dictamen de invalidez, pero no lo hace.

Lo más grave, es que en la Corte del Santa, lejos de apercibir con medidas efectistas, solo incrementó una multa de 5 a 10 Unidades de Referencial Procesal en contra la empresa.

Esa fragilidad en la Corte de Justicia del Santa facilita a la empresa pesquera Exalmar a no cumplir con las resoluciones judiciales, quienes dejan la impresión que prefieren pagar multas antes de cumplir con el mandato judicial.

El pescador lesionado necesita un diagnóstico en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para que se conozca los gastos de su rehabilitación y con ello, la empresa asuma su obligación de cancelarla, pero nada de eso, se puede concretar.

Existen sendas resoluciones judiciales emplazando a la Pesquera para que cumpla con lo ordenado, pero no lo hace y el Poder Judicial lejos de ejecutar apercibimientos y proceder a derivar copias para que sus representantes sean denunciados, los multa con cantidades diminutas y permite la dilación de los actos necesarios de evaluación para garantizar la salud e integridad del afectado.