Noticias Locales

LLEVAN CON ÉXITO RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN CASAMAR

  • La financiera mexicana inició el martes 2 de agosto la diligencia de identificación y recuperación de la maquinaria que se encuentra en la planta de la empresa Casamar desde el 2017.

La compleja operación de extracción de bienes se viene realizando durante más de 10 días contínuos, involucrando alrededor de 50 personas diariamente, profesionales especializados, operarios, transportistas, entre otros, quienes realizan las actividades de desmontaje en largas jornadas diariamente, para luego pasar a la etapa de extracción y trasladar en amplias plataformas los equipos desde el complejo ubicado en Samanco.

Las jornadas de identificación son determinadas por la juez de Nepeña Ericka Rodríguez Otiniano, quien realiza su labor con su secretario judicial Pedro Pallaca Castillo de acuerdo a la disponibilidad de su juzgado e incluso en jornadas extraordinarias a fin de no perjudicar su despacho y el trámite de los procesos de otros litigantes. Debido a la larga extensión de la diligencia, se trataría de la segunda operación de tan grande envergadura en nuestro país, según señala la defensa legal de la empresa financiera. “Sabemos que es una diligencia poco común en el Perú por su larga duración, y complejidad, la más cercana sería la que se realizó en el año 2009 con la extracción de bienes del canal Panamericana Televisión.” Comenta la abogada Evelyn Alva Sánchez.

Según declara Gustavo Maslucán, representante legal de la financiera que está recuperando los bienes, “pese a haber tenido contratiempos al principio, nos encontramos cada vez más cerca de hacer justicia y recobrar, al menos una parte, del dinero que otorgamos para la inversión en esta planta.”

De acuerdo a Alva Sánchez, la minuciosidad del órgano jurisdiccional comisionado ha sido clave para llevar con éxito la ejecución del mandato judicial proveniente de Lima, pues cada ítem recuperado se ha logrado tras debatir su pertenencia con la parte legal y técnica de Casamar. Sólo se está autorizando el desmontaje y extracción de aquellos bienes que se verifican que se tratan de los mismos equipos consignado en el título de garantía, y en cotejo con el registro de inventario. “Estamos satisfechos de ver cómo se está llevando a cabo la operación y la rigurosidad con que se está procediendo” señala.

Es así que al momento llevan 77 equipos y maquinarias recuperadas, lo que representa un 66% del total de ítems, según señalan. “Actualmente estamos enfocados en los equipos del Área de Refrigeración. que esperamos poder recuperar sin contratiempos”, comenta Gustavo Maslucán. De continuar con este ritmo, estiman finalizar con la operación en un plazo de 20 días. “Nos entusiasma que se esté cumpliendo la ley y con ello, además, que las empresas mexicanas se sientan confiadas de hacer inversiones en el Perú” declara Maslucán.