Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ACCIÓN POPULAR

Como tenemos un congresista de Acción Popular y es noticia, no por su trabajo, sino por las investigaciones que realiza el Ministerio Público, siempre vamos a estar ocupándonos del partido del difunto Fernando Belaunde Terry, que llegó en dos oportunidades a la presidencia de la República. Estamos aproximadamente a diez meses de haberse realizado las elecciones en dicho partido, y según las informaciones, hasta el momento no se conocen los resultados y hay dos facciones que se irrogan el triunfo. Lo cierto es que aún no están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas en el Jurado Nacional de Elecciones. Aquí en estas páginas graficamos aquellos problemas que tuvieron en las elecciones, específicamente en la zona sierra y al publicar dichas informaciones con declaraciones de los afectados, recibimos sendas cartas notariales del hoy congresista investigado por el Ministerio Público, Darwin Espinoza. Queremos extrapolar esa muestra que significa la zona sierra de Ancash y hacerla en referencia a todo el país, porque todos los lugares registraron problemas y lo cierto es que hasta hoy no hay candidato ganador, sino por el contrario, hay dos que disputan la secretaría general del partido de la lampa. Y esas luchas intestinas se han conocido con mayor detalle a raíz del accionar de esos congresistas señalados por la lobbista Karelim López como “Los Niños”. Así como Acción Popular se ahoga en problemas, y donde al interior cada facción quiere sobresalir, puede ser el inicio del fin. Para nadie es un secreto que los partidos políticos están harto desacreditados y esa quizás sea una de las razones para la crisis política actual, y al que supuestamente era el partido con mayores representantes en el congreso y con muchos años sobre sus espaldas, lamentablemente hoy navega al garete y pueda finalmente naufragar, por absoluta responsabilidad de sus propios militantes.

INVERSIÓN PRIVADA

Tenemos trece meses de gestión del gobierno de Pedro Castillo y la realidad indica que, a pesar de los exabruptos cometidos, perforando la economía, ésta resiste estoicamente. El crecimiento se ha detenido, es cierto, después de haber tenido más de una década de un crecimiento sostenido y con un fortalecimiento de la clase media nunca antes observado, hoy tenemos señales muy claras después de los exabruptos cometidos por el gobierno de Castillo, que ha obligado a que no exista inversión privada, lo que ha conllevado a empezar el aumento de la informalidad y el inicio del deterioro de la economía. A pesar de todo, la economía sigue resistiendo porque ha sido tan generosa que ha permitido desde el inicio de la pandemia, el subsidio que aún no acaba. Es un subsidio de todo tipo, pues ahora se regalan bonos, cuando lo que debió hacer el gobierno de turno es generar empleo y trabajo. Millones de soles salen de las arcas del estado para pagar promesas de campaña del presidente, lamentablemente el estado no tiene una recaudación aparte de lo que genera la minería; y eso nos pasará factura en breve. La economía fue denostada por los “caviares” durante muchos años, pero lo cierto es que esta gente vive de la ubre estatal, pero critica el sistema. La economía tiene tantas fortalezas que seguirá resistiendo.

MARACUYÁ

Una información que propaló ADEX sobre la producción de maracuyá a nivel nacional, señala que nuestro departamento está considerado dentro de las regiones que más producen este preciado fruto. A raíz de un congreso que se realizará en Trujillo sobre las bondades de este fruto, se ha ratificado que uno de los productores mayores de maracuyá en el país es Ancash, particularmente la provincia del Santa. A raíz de fortalecer la cadena productiva, tanto en La Libertad como en Ancash, ha sido producto del correcto manejo de generar plantines y hacer injertos. Son las razones por las cuales se aumentó la productividad. Hoy el Perú exporta maracuyá y derivados por más de 59 millones de dólares. Lamentablemente, para esta campaña afectará el tema de la urea que pasó a costar de S/. 60 a S/. 260 soles, y además el descenso de la temperatura en la zona costa. En la provincia del Santa, los mayores campos de producción se encuentran en La Carbonera, Tangay; y en menor medida en los valles de Santa y Lacramarca.