Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PASAJES

Desde esta esquina hemos sido duros críticos de los colectiveros que brindan el servicio de transporte de pasajeros entre Nuevo Chimbote – Chimbote y viceversa, por la sencilla razón que de manera conjunta elevaron los precios a S/. 3.50 por persona con el argumento que el combustible había subido. Resulta que ahora, el precio del GLP ha descendido de manera notoria y se encuentra en menos de ocho soles el litro y se corrobora de manera oficial a través de los instrumentos con los que cuenta OSINERGMIN, el denominado “FACILITO”, resulta inconcebible que hoy en día hagan mutis, no digan absolutamente nada y mantengan el precio del pasaje a S/. 3.50. Ocurre que llega la costumbre y los colectiveros están “acostumbrados” a recibir y no brindar servicio. Hoy en día siguen cobrando ese precio elevado, pese a que el combustible a descendido en su precio. Es más, incluso muchos de ellos son agresivos y maleducados, especialmente “Los Palancas” (venezolanos). Es momento de reaccionar, de insistir y que el pasajero proteste ante estos abusivos que hoy están acostumbrados a recibir S/. 3.50. No debemos olvidar que cuando llegó la pandemia, ellos tenían un colchón de 0.80 céntimos y lamentablemente, fue camuflado por la pandemia, y esos 0.80 céntimos, nunca retornaron a la normalidad, por esa razón, los pasajes a Coishco y Santa cuestan mucho menos que el traslado entre Chimbote y Nuevo Chimbote. En algún momento esto tendrá que terminar.

MÁRGENES

Cuando existen circunstancias de abusos, siempre la realidad se manifiesta a favor de los afectados; y en este caso, como los colectiveros tienen márgenes saludables, hoy en día existen muchos más automóviles que hacen colectivos. Ya no son los cuatrocientos de antes, sino los seiscientos o setecientos de hoy en día, por citar un número; es decir, la torta no se la llevan solo ellos, sino que ahora hay más que vieron una posibilidad y se animaron a intervenir. Castigo para los abusadores del bolsillo público porque si fueran consecuentes, hubiesen descendido el precio del pasaje por lo menos a S/. 3 soles y no lo han hecho.

ANTAURO

El inicio del fin de semana fue abrupto y accidentado. Después del comunicado del INPE, donde anunciaba la libertad de Antauro Humala. Un sujeto extremista, que a pesar de haber estado en la cárcel poco más de diecisiete años, sigue pensando igual que cuando ingresó, no está arrepentido y estamos plenamente seguros que seguirá haciendo lo mismo. El INPE asegura que ha redimido sus penas, es decir, que ha realizado trabajos y estudios para poder justificar su presencia en la cárcel y posterior salida de ella, como ha ocurrido. Nos preguntamos: ¿Existirá documentos y pruebas que él ha trabajado y estudiado dentro del penal en el que estuvo? Dudamos que eso exista. Es posible que haya un expediente de por medio, e incluso haya firma de los inspectores, pero ¿un sujeto de esa naturaleza preguntamos, ha cumplido con esas tareas? Dudamos al extremo que esto haya ocurrido, y los hechos futuros nos darán la razón. Hoy, el ambiente político estará alborotado, pero lo que se debe tener en cuenta es que ha ocurrido por la venia del gobierno y nada más.

COLEGIO INMACULADA

Se ha informado a través del Sub Director del colegio Inmaculada de la Merced, que la elaboración del expediente técnico para la rehabilitación de la infraestructura de dicho plantel, será licitada en breve, a través del gobierno regional. Según la información proporcionada por el Sub Director, la obra será ejecutada por el gobierno regional, pues el PRONIEC, entidad adscrita al Ministerio de Educación dejó de lado el proyecto por lo que tuvo que tomarlo el gobierno regional, y así se hará en adelante. Todo indica que la obra se realizaría en el curso del próximo año 2023, pues aún está en inicio de la elaboración del expediente técnico; mientras tanto se tendrá que tomar las medidas de seguridad respectiva, pues la infraestructura se encuentra sumamente deteriorada.