Durante el mes de septiembre observaremos una serie de eventos astronómicos desde el firmamento peruano, según el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).
Iniciamos el mes con la estrella Arturo de la constelación Boyero (la tercera más brillante de la noche) que desciende prácticamente solitaria por el horizonte noroeste. Asimismo, la constelación de Escorpio, con su estrella principal Antares, de color naranja pálido, es visible casi a media altura sobre el horizonte suroeste.
Por otro lado, en la región norte del cielo, las estrellas brillantes Vega y Altair, pertenecientes a las constelaciones de la Lira y Águila, respectivamente, dominaran el cielo, justo en medio de ambas, la Vía Láctea cruza el cielo verticalmente. Del mismo modo, tendremos a las estrellas Alfa y Beta de la constelación del Centauro en pleno descenso sobre el horizonte suroeste. El planeta Júpiter aparece por el horizonte este y Saturno destaca un poco más arriba a media altura sobre el horizonte en dirección este.
Esta es una muy buena época para visualizar estas estrellas y planetas brillantes, siempre que nuestro cielo este despejado y sin contaminación luminosa.
Neptuno en oposición
El viernes, 16 de septiembre, el Sol, la Tierra y el planeta Neptuno estarán casi alineados. Esto produce que Neptuno pueda ser observado toda la noche, pero solo con la ayuda de un telescopio o binoculares, ya que no será visible a simple vista. Además, se requiere contar con una carta estelar para poder ubicar el planeta en nuestro cielo.
Equinoccio e inicio del Día sin sombra
El día 22 de septiembre, a las 20:04 horas, de Perú se produce un equinoccio y marca el inicio oficial de la estación de la primavera en el hemisferio sur. Además, el 23 se inician los Día sin sombra, en donde cada ciudad del Perú tendrá su día y hora especial para este fenómeno. En dicho día tendremos, a cierta hora, a los rayos solares incidiendo verticalmente sobre nosotros, de tal forma que los objetos colocados verticalmente, como postes, edificios e incluso personas de pie tendrán una sombra mínima en ese momento del día. Este evento astronómico tendrá una duración aproximada de 2 minutos en total. ¡Atento a la fecha que toca para tu ciudad!
Júpiter en oposición
Para finalizar el mes, el día 26 de septiembre, tendremos a Júpiter que se ubicará en la prolongación de la línea Sol – Tierra. Por lo tanto, podremos observar a dicho planeta con la mayor iluminación posible. Este mes es la mejor época para poder observar al planeta durante toda la noche, en especial el día 26, desde el anochecer hasta el amanecer.