Dr. Edhín Campos Barranzuela
Esta semana, concluyó con éxito la feria tecnológica denominada “Justicia Digital Iberoamericana”, que se realizó en el techo verde de Palacio de Justicia en Lima y que convocó a 11 países, que representaban a las cortes supremas de justicia de su país.
En efecto, este cónclave judicial, se realizó dentro del marco de la XXI edición de la Cumbre Judicial, que compromete a todos los órganos jurisdiccionales establecer alianzas entre todos los países de la región para promover la investigación, el desarrollo tecnológico y las competencias digitales en la impartición de justicia.
Lo interesante de esta feria judicial, es que se ha dado a conocer, cuales son las transformaciones tecnológicas que se vienen implementando en cada país y que además sirvan de buenas prácticas procesales en el Perú y así evitar el retardo en la impartición de justicia.
Por ejemplo, según ha dado a conocer el Poder Judicial, Bolivia ha presentado el Buzón Judicial, Chile ha presentado como herramienta de bandera la Oficina Judicial Virtual, Colombia el Sistema Integrado de Gestión Digital, Ecuador el Sistema de Procesamiento de Jurisprudencia y España presentó el Repositorio Judicial de sentencia para Europa.
No cabe duda, que después de la primera, segunda, tercera y cuarta ola de esta terrible pandemia Covid-19 en el Perú y en todo el mundo, cada uno de los países han tenido que buscar nuevas formas de adecuación para la labor pública y privada, por lo que se han generado nuevas formas de convivencia, lo que ha permitido que la conducta personal, familiar, laboral y académica ha dado un giro de 360 grados.
Precisamente uno de ellos ha sido el trabajo remoto, pues durante esta grave situación del coronavirus que estamos atravesando, el trabajo a distancia aún viene cumpliendo una labor eficaz, lo que permite que muchos procesos judiciales no se suspendan y se sigan sustanciando con toda normalidad, toda vez que la impartición de justicia en ningún momento debe parar.
Dentro de este contexto, uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado, se encuentra comprendida en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.
El gobierno electrónico, tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.
El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy, pos pandemia podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.
Es por esta razón, que en la feria tecnológica el Poder Judicial peruano, también ha tenido que exhibir sus nuevos productos digitales, implementados por la administración Barrios, como la publicación del sentido de las decisiones judiciales, el casillero judicial personal, juez te escucha, botón de pánico, chatbot, aplicativo seguras, demanda de alimentos web, entre otros aplicativos electrónicos.
Todo ello se suma al uso permanente de las aplicaciones twitter, instagram, Facebook, whasaap telegram en el uso de las herramientas digitales para impartir justicia a nivel nacional.
Según se ha dado cuenta, pronto se iniciará el programa “Presidencia te atiende” que resolverá vía correo electrónico cuestiones referidas al acceso a expedientes, estados o retrasos de los procesos y firmas, programación de audiencias, así como diversas consultas con respecto a la labor jurisdiccional del Poder Judicial.
De la misma forma, se inaugurará el próximo mes de noviembre la “Biblioteca Virtual” que estará disponible para todos los jueces, juezas y ciudadanía en general, con lo que este poder del Estado estará a la par de otros países de la región y de Iberoamérica.
También, en esta feria tecnológica, participaron cada uno de los presidentes de Corte Superior de Justicia con su equipo informático, han dado cuenta hasta donde han avanzado en la aplicación del gobierno digital o electrónico.
No cabe duda, que esta feria digital compromete a impulsar aquellas iniciativas tecnológicas que permitan brindar un mejor servicio a los usuarios a nivel nacional y si bien existen todavía brechas digitales que disminuir, pues aún existen serios problemas de conectividad y de internet para celebrar las audiencias virtuales, esta feria es un avance significativo.
Actualmente, a través del protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia sanitaria, se busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno telemático, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con ello asegurar la continuidad de los procesos judiciales, respetando las medidas de distanciamiento social.
En tal sentido, el uso de las plataformas tecnológicas constituyen parte del trabajo judicial, así como la digitalización del expediente, la justicia virtual, el expediente judicial electrónico y las notificaciones electrónicas ya no serán cosas del pasado, sino una realidad que debe continuar implementándose.