Noticias Locales

RED DE SALUD SUR DISTRIBUYÓ 200 DOSIS DE VACUNAS ANTIRRÁBICAS EN POSTAS

Pueden acudir con sus mascotas:

Tras el aumento de mordeduras de perros en Nuevo Chimbote, la Red de Salud, Pacifico Sur, tiene distribuido en diferentes centros de salud de su jurisdicción, más de 200 dosis de vacuna antirrábica humana, aplicadas a las personas únicamente luego de sufrir ataques de canes.

Así lo informó el coordinador de la Estrategia de Enfermedades Zoonoticas de la RSPS, Henry Hernández Isla, quien señaló que en lo que va el año, se han reportado más de 60 mordeduras de perros en los establecimientos de salud de la jurisdicción.

El veterinario de profesión, indicó que afortunadamente hace muchos años, en Áncash no se ha reportado ningún caso de rabia canina; sin embargo, es importante que, ante la mordedura de un can, sobre todo si es callejero sea informado al establecimiento de salud más cercano.

Precisó que, en la mayoría de casos, las personas que son mordidas por canes pasan por alto el hecho, pero a la larga puede ser perjudicial, ya que así no haya un caso de rabia canina, es importante que reciba la vacunación antirrábica humana para evitar complicaciones en la herida.

“Si se reportado un poco más de 60 casos de mordedura de perros, pero rápidamente se tomado acciones que es primero vacunar a la persona afectada y luego identificar al can para monitorizarlo por 10 días, por eso que nosotros tenemos más de 200 vacunas para las personas en el caso sean víctimas de estos hechos”, indicó.

De la misma forma, señaló que, de ser mordido por un perro, se tiene que limpiar la herida con agua y jabón, para luego acudir al establecimiento de salud.

Señaló que lamentablemente existe mucho abandono de perros y gatos en Nuevo Chimbote, por ello exhortó al gobierno local, tomar acciones inmediatas y hacer prevalecer las ordenanzas que sancionan este tipo de hechos.