Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SUBSIDIO

Una serie de disposiciones dicta el gobierno cuando de pronto se producen paralizaciones de determinados sectores, con la finalidad de salirse de los problemas. Desde hoy 01 de setiembre, entrará en vigencia el Decreto de Urgencia N° 021-2022, el cual está referido al subsidio económico para devolver a los transportistas formales el 40% del monto pagado en los peajes a nivel nacional durante cuatro meses. El referido Decreto de Urgencia señala que el MEF debe transferir al Ministerio de Transporte y Comunicaciones la suma de S/.110 millones de soles para financiar ese subsidio. También en dicho Decreto de Urgencia señalan que el transportista debe tener título habilitado vigente, estar brindando el servicio y emitir comprobantes de pago electrónicos, tal como exige la SUNAT. Cada vez que se negocia con el gobierno, y para salir de los problemas, accede a este tipo de pedidos, como en este caso el sector transportista, que reclamaban el alza del combustible y también, el precio de los peajes. No tuvo mejor forma para solucionar el problema, el gobierno, que decretar un subsidio, es decir, plata de todos los peruanos para satisfacer la gritería de los transportistas. Esos S/.110 millones de soles pueden ser utilizados para cualquier otro pedido de obras de infraestructura para saneamiento, salud o educación que tanta falta hace en muchos rincones del país, pero el gobierno no tiene mejor idea que entregarlo como subsidio a los transportistas; si bien es cierto son formales, pero es un subsidio al fin, es decir, dinero fácil y dinero de todos. Si a esto sumamos el descenso del precio del combustible, los transportistas estarán haciendo su agosto. Lamentablemente, cuando no hay capacidad para negociar y tampoco capacidad para gestionar, se opta por lo más fácil y ello es regalar la plata porque eso es lo que significa un subsidio.

PASAJES

Como estamos tratando el tema del precio de los combustibles, y que al final de cuentas favorece a los transportistas, hoy están callados, no dicen esta boca es mía, ya no se quejan, porque lógicamente el combustible ha descendido de precio y queremos referirnos, no a los transportistas de carga, sino a los transportistas de pasajeros (Los Colectiveros), como ya lo hemos hecho en otras oportunidades. Nos referimos a aquellos colectiveros que transportan pasajeros de Chimbote a Nuevo Chimbote y viceversa. Son sinvergüenzas “al mango”, son caraduras, porque cuando alguien protesta mencionan a las empresas, que son los que les entregan el tarifario. El negocio que ellos han hecho es redondo porque el pasaje cuesta S/.3.50, y tienen aproximadamente 0.80 céntimos de un colchón que tenían antes de la pandemia, sino que, gracias a la pandemia ese colchón que tenían lo camuflaron y ahora lo disfrutan. Los pasajes a Santa y Coishco cuesta menos, pero los colectiveros que circulan entre Chimbote y Nuevo Chimbote solo les interesa sumar soles y lo están haciendo. Felizmente, ahora hay muchos colectiveros, han aumentado las unidades, porque saben que el negocio es redondo y con un combustible GLP como está hoy en día, a menos de S/.8 soles, le sale a cuenta. En algún momento se les acabará su bonanza, porque no hay mal que dure cien años y ni cuerpo que lo resista. Abusivos al extremo.

MASCARILLAS

Solo los días futuros nos podrán dar la respuesta, si la decisión adoptada por el gobierno es la mejor, y está referida al hecho de haber decretado que el uso de la mascarilla sea opcional en los colegios o universidades. Ocurre que la presencia del virus se ha hecho endémica, así no lo quieran señalar los especialistas y al hacerse endémica, es porque ha encontrado resistencias, pero lo cierto es que por estos días los contagios han disminuido y de la misma manera, las personas más afectadas. También es cierto que el virus ahora está en menor medida, pero las autoridades sanitarias a nivel mundial aún no decretan que esta pandemia se terminó, pero es evidente que los protocolos casi no existen, y quizás así seguiremos el resto del tiempo. Los que quieran usar la mascarilla, la usarán, y quien no, de igual manera.