Política

JNE ANULA SUS PROPIAS RESOLUCIONES Y ADMITE LISTAS QUE INCUMPLIERON NORMA

Un zafarrancho que enturbia proceso electoral:

  • Candidatos tachados y excluidos se terminan quedando en competencia. Otros como Renovación Popular intentan ingresar por la ventana.
  • La razón: sus resoluciones se emitieron después del plazo establecido, sin embargo, otros candidatos no tuvieron esa suerte.

El Jurado Nacional de Elecciones emitió un acuerdo de pleno mediante el cual deja sin efecto una serie de resoluciones y autos que emitió para dejar fuera de carrera electoral a una serie de candidatos que omitieron sentencias y fueron separados del proceso, vía tacha o exclusión.

Este acuerdo de pleno, señala que corresponde dejar sin efecto sus propios resoluciones porque se notificaron fuera de los plazos que tenían que haberse hecho públicos, es decir, el último 2 de setiembre a las 8 de la noche, como tope.

Por esa razón, dispone que según sea el caso, los Jurados Electorales dispongan la anotación marginal de la omisión y se remitan copias certificadas al Ministerio Público para que indague a los responsables de estas omisiones, que serían los propios candidatos.

Con estas resoluciones, candidatos como Juan Vásquez Cruzado de Frente Esperanza que postula al GORE Áncash han regresado a la competencia electoral, inclusive bajo los mismos criterios podrá postular el candidato Christian Calderón a la alcaldía provincial del Santa y Víctor Vásquez a la alcaldía distrital de Coishco.

Peor hay un caso mucho más grave y es el referido a la lista de Renovación Popular que no logró inscribirse, pero pretenden a través de este acuerdo de concejo, ser incluidos en competencia sin pasar por el periodo de tachas, lo que afecta notablemente el proceso electoral.

Sin embargo, corresponderá al Jurado Electoral Especial de Huaraz emitir una decisión sobre la pretensión de esta organización político, que lo logró inscribirse y pretender ingresar por la ventana a la lid electoral.