Política

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LADY CAMONES

Deberá dejar Presidencia del Congreso:

El pleno del Congreso aprobó esta noche la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, por los audios de la reunión que sostuvo con su bancada y César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), para priorizar un proyecto de ley.

La moción se aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

Tras esta decisión, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), anunció que se declaraba la vacancia de la presidencia del Congreso y levantó la sesión del pleno.

“La moción de censura a la presidenta del Congreso Lady Mercedes Camones ha sido aprobada, por consiguiente, la Mesa Directiva declara la vacancia de la presidencia del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del reglamento del Parlamento”, afirmó.

Ahora se deberá convocar a un nuevo proceso que se realizará en los próximos cinco días.

Lady Camones apenas estuvo 38 días en el cargo. El pasado 26 de julio ganó la Presidencia del Congreso con 73 votos, en segunda vuelta.

Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú) ocuparon la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Sin embargo, esta mesa directiva tuvo otros problemas. Wilmar Elera tuvo que dejar su cargo porque fue sentenciado a seis años de cárcel por colusión. Alejandro Muñante (Renovación Popular) tuvo que reemplazarlo.

Moción de censura

La moción de censura,  presentada por diversos congresista, entre ellos Guillermo Bermejo (PD), Katy Ugarte (BM), Ruth Luque (CD-JPP), Kely Portalatino (PL), fue admitida a debate por 64 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.