Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRATISTAS

Es común observar y recibir las denuncias, de las diferentes obras públicas, cuando los subcontratistas son ignorados y no reciben los pagos por el trabajo que han realizado. Incluso, aquí informamos de los problemas que tenía Autoridad de Reconstrucción con Cambios en algunos colegios que se han rehabilitado en nuestra ciudad y que la subcontratista no ha recibido pagos de la empresa que los contrató. Lo que nos sorprende es que ahora se está produciendo hechos similares en la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote. Una serie de empresas subcontratistas están protestando porque la contratista no les ha pagado y están a punto de culminarse los diez primeros kilómetros de esta vía. Cuando está de por medio el estado, se sobreentiende por la burocracia, ineficacia, por la falta de gestión pública, lo que hace que se generen problemas interminables finalizando, muchas veces, en procesos judiciales, pero lo llamativo de este caso es que está de por medio empresas del sector privado porque la concesionaria del tramo vial 4, AUNOR, es una entidad privada y por lo tanto, tienen otro mecanismo y no se deben presentar este tipo de problemas, lamentablemente son ya varios problemas que AUNOR no puede resolver a pesar de los contratos que tiene y cobrará a futuro con el peaje de la vía. Se espera que la protesta de los subcontratistas sea escuchada, de tal manera que, puedan superar todos los problemas existentes ya que ellos han cumplido con los trabajos encomendados. La concesionaria aún le faltan aproximadamente treinta kilómetros para terminar la vía, y si empezó de esta manera, no sabemos cómo va a terminar.

INJUSTO

Los audios que se hicieron públicos en una reunión partidaria de APP significaron la caída de la presidente del Congreso, Lady Camones. Una moción de censura hizo terminar de manera temprana, pues solo estuvo treinta y ocho días gestionando la presidencia del congreso. La inexperiencia y el estar en un partido político infestado de enemigos, ha originado esta caída que de veras es lamentable. En política se utiliza la escopeta de dos cañones, el arma de doble filo, en otras palabras, en política vale todo, y precisamente por esas razones, partidos políticos inestables e infestado de oportunistas generan estas coyunturas que no le hacen nada bien a nadie. Acuña ya se quedó sin la presidencia del congreso, y tal cual como se está desarrollando los acontecimientos, quizás también se quede sin la presidencia al gobierno regional al cual postula.

PRÉSTAMO

Dentro del proyecto de ley que ha presentado el gobierno al Congreso de la República sobre el presupuesto para el año 2023, existe un capítulo específico sobre Petro Perú, pues el Ministerio de Economía y Finanzas le otorgó un préstamo de $750 millones de dólares, en el mes de mayo porque no tenía liquidez y debía terminar la famosa Refinería de Talara. El préstamo señala que el dinero debe ser devuelto al 31 de diciembre del presente año. En el capítulo referente a Petro Perú en el proyecto de ley del presupuesto, señala que la misma(Petro Perú) devolverá el dinero en los próximos dos años, es decir hasta 2024 y fundamentan su pedido en el hecho que Petro Perú es importador del famoso “oro negro”. Eso es lo que quiere Castillo y su grupo de gobierno, mantener a las empresas estatales de esa forma, empresas ineficientes como Petro Perú, que solo viven con el dinero de todos los peruanos.

CANDIDATOS

Desde el último viernes se ha iniciado el rush final de los candidatos que participan en las ERM 2022. Todos los candidatos empezaron sus movimientos en busca de los votos, notorias marchas, conferencias de prensa, aparición en redes sociales, que lógicamente son las que van a sostener esta corta campaña política, previa a la elección del 02 de octubre. También se organizó un debate de candidatos en Nuevo Chimbote, y sólo asistieron cinco de los quince participantes en competencia. Será importante que este tipo de eventos se repitan para conocer que piensan los candidatos. En algún momento vamos a singularizar nuestra opinión sobre cada uno de ellos, porque algunos hablan, pero no saben dónde están parados. De eso nos referiremos más adelante.