Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ELEGIDO

El General en retiro del Ejército Peruano, José Daniel Williams Zapata, fue elegido ayer como Presidente del Congreso en segunda votación. Williams Zapata es un militar en retiro que fue jefe durante el operativo Chavín de Huántar, y tiene una hoja de vida que resulta impecable. Entendemos que para la coyuntura política actual es ideal para su presencia en el Congreso, pero como Presidente de uno de los poderes del estado más cuestionados, por lo que está será la oportunidad que él tiene para encauzar al país y sacarlo de la crisis política actual. Los números que se han producido durante la votación sirven para sacar conclusiones, y si en algún momento se dudó sobre los resultados, la realidad indica todo lo contrario porque ha logrado 67 votos a favor en la segunda vuelta contra 41 de su oponente, al margen de los trece viciados y tres votos en blanco. Si tiene manejo y temperamento, ese bloque que lo eligió deberá decidir los destinos del país. También tenemos que comentar la decisión que tomaron al interior de Acción Popular con la postulación de su candidato, que al final fue evidente su alianza con el grupo gobiernista, lo que terminó por confirmar ese vínculo de los famosos “Los Niños” con Palacio de Gobierno. Lo que necesita ese partido político es una recomposición total. Hoy son el furgón de cola de los zurdos y el rojerío en general.

RONDEROS

El Ministerio Público deberá actuar con mucha fuerza y dureza, utilizando el estado de derecho, para sancionar a los autores materiales e intelectuales del linchamiento y tortura de dos efectivos policiales en el lejano pueblo de Ruirín. Tuvo que ir una patrulla compacta de efectivos policiales acompañada de un fiscal y tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas cuando los pobladores se negaban a entregar a los efectivos policiales secuestrados. Esta lejana comunidad está ubicada en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, colindante con el distrito de Quillo, provincia de Yungay. Como es de conocimiento público, la relación entre Quillo y Casma es cercana y por tal motivo, se utilizan muchos de los servicios que se encuentran en la referida ciudad del eterno sol. Por esta razón, los efectivos policiales acudieron a una denuncia, donde dos requisitoriados se encontraban en dicho pueblo, y llegaron vía Quillo, lamentablemente cuando encontraron a los requisitoriados, los familiares los acusaron de delincuentes y azuzaron a la población contra ellos. Se produjeron los hechos violentos contra los efectivos policiales, que felizmente fueron rescatados en la mañana del sábado. Así estas comunidades estén alejadas, deben sentir el rigor del estado de derecho, porque no pueden hacer justicia por sus propias manos.

PUEBLOS

Estos hechos ocurridos en la lejana comunidad, en el distrito de Pueblo Libre en Huaylas nos dejan una serie de reflexiones sobre aquellos pueblos que están ubicadas en las provincias de Huaylas y Yungay, pero también en plena Cordillera Negra, en la que tienen mayor contacto con las ciudades de la costa o los valles interandinos. Es el caso de Quillo, la cual tiene relación directa con Casma, pero pertenece a la provincia de Yungay. De la misma manera sucede con Pamparomás, muy cerca de Pueblo Libre, en la provincia de Huaylas, pero mantiene contacto casi directo con el distrito de Moro y lógicamente con todas las ciudades del valle de Nepeña. Estos dos pueblos mencionados tienen relaciones directas con ciudades de la costa, tanto en el acceso vial como en la parte comercial, pero dependen de su jurisdicción. En el caso de Quillo, la provincia de Yungay; y en el caso de Pamparomás, la provincia de Huaylas con la capital de Caraz. Ambas jurisdicciones deben ser tomadas en cuenta, no sólo por sus municipios provinciales, sino también por el gobierno regional, pues aún está latente, por citar un caso, los hechos ocurridos en torno a la carretera Mojón – Quillo, que quizás a estas alturas esté judicializada, pero hasta donde se supo, había de por medio un documento financiero que no estaba aprobado por la SBS. En fin, esas zonas no deben ser olvidadas y por supuesto, su progreso depende de una eficiente gestión pública, que esperamos en algún momento exista.