Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

TRANSFERENCIAS

Dentro del presupuesto para el 2023, el gobierno ha aumentado las cifras que se destinarán para obras(inversiones) para los diferentes gobiernos regionales y locales. La cifra es de 10 mil millones de soles. Según la información, que el propio MEF ha reportado y según se puede leer del proyecto de ley del presupuesto, para los gobiernos locales (municipios) se ha destinado la cifra de 6,237 millones de soles y para los gobiernos regionales 3,818 millones de soles. En otras palabras habrá plata, así como ahora hay plata, pero lógicamente eso no se traduce en obras, no se observa por ningún lado esas inversiones. El promedio anual de inversión de ejecución pública en los gobiernos locales a nivel nacional no supera el 45 por ciento y en los gobiernos regionales es aproximadamente 46 por ciento. Entonces el problema no es el presupuesto sino la gestión publica la eficiencia para gastar ese dinero que no se gasta y se acumula anualmente. En todo caso, si lo gastan lo hacen tan mal que se desvía para la corrupción. Esa eficiencia del gasto se puede comprobar en los gobiernos nuestros ya sea de la provincia  y del gobierno regional cuando las obras no se hacen por diferentes motivos pero con un denominador común como es la poca capacidad para gastar. En otras palabras, a los presupuestos existentes que no se han ejecutado en el 2022 se van a sumar los del 2023 que serán diez mil millones más y que no van a ser manejados por los actuales gobernantes sino por otros que asumirán en 1 de enero del 2023 pues serán elegidos este 2 de octubre. Así estamos.

ESTRUCTURA

Felizmente fue sábado. Así lo dijo el propio director del colegio Las Palmas en Nuevo Chimbote pues la estructura de metal que sostenía la red verde que se colocaron en diferentes centros educativos para proteger a los niños del tremendo sol de los meses iniciales del año, se terminó de caer. Esa idea fue a raíz de los cambios de temperatura por el niño costero, ocurrido en el 2017. Lo cierto es que esas estructuras se colocaron en el año 2018, cuatro años más tarde se han debilitado y una de ellas se ha caído. Las colocaron en diferentes colegios y la labor estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa. En ese momento en la gestión anterior, cuando ya había caído en desgracia la alcaldesa García Espinoza. Sí hay otros centros educativos con esa malla y estructura de fierro por lo que deben de ser evaluadas para evitar que sucedan hechos como el de Las Palmas. Las autoridades educativas tienen la palabra. Es harto conocido que muchas veces hay de por medio trabajo con menos fierro y cemento que se corroe y con el tiempo termina por desgastarse, sobre todo en una zona altamente corrosiva como es la nuestra. Están avisados.

EXAMEN DE ADMISIÓN

Los hechos sucedidos, el último domingo, en el examen de admisión de la Universidad Nacional del Santa son investigados por la Policía Nacional y sus respectivas divisiones. Serán ellos los que determinen las responsabilidades de los autores intelectuales y materiales. Hay de por medio menores de edad que han sido puestos de manifiesto en este grupo por sus propios padres. Las instancias respectivas determinarán al concluir las investigaciones como realmente se sucedieron los hechos. Pero al margen del examen de admisión en la UNS es importante referirnos a la gestión que allí se está llevando a cabo. Si bien hasta el momento no salen a luz la existencia de problemas de gestión, estos realmente existen y no pueden resolverse con la argolla que hoy tiene la responsabilidad de dirigir dicho centro de estudios. En otras palabras, no hay eficiencia y nos referimos al aparato administrativo. Además, hay un grupo de asesores que rodea a la rectora que son muy locuaces pero ineficientes, sobre todo ese sindicalista que nunca trabajó, que hoy está jubilado y que ahora ha retornado para disfrutar el momento. Ineptos como ese están alrededor de la rectora. Una lástima.