Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

AEROLÍNEA

La aerolínea ATSA canceló sus vuelos a Lima – Chimbote – Lima o viceversa, sin ningún aviso previo y sin comunicado alguno. Nuestro Diario confirmó la versión sobre esta cancelación de vuelos en Corpac. En realidad, los que conocemos el movimiento comercial de la ciudad sabemos que la ruta en vuelos a Lima estaba paralizada desde hace  muchísimo tiempo y las muchas experiencias que hubieron fueron negativas pues todas fallaron y las empresas sencillamente se fueron. Hubo de todo hasta avionetas. Aviones chicos, medianos de 20 y hasta 40 pasajeros y nunca se quedaron más de seis meses. Todas las experiencias abortaron. Esta nueva oportunidad tuvo una empresa que de frente puso un avión de 76 pasajeros. Entendimos que habían estudiado el mercado, nos pareció demasiado un avión de esa naturaleza y lo comentamos en esta esquina al empezar esta nueva experiencia, pero han pasado dos meses y medio y sin previo aviso se han ido sin decir absolutamente nada. Así también se fueron las otras. En realidad, el mercado es complicado sobre todo ahora porque los vuelos semanales necesitan un permanente flujo de pasajeros determinado, pero esto no siempre es así. Según la información recogida cuando el vuelo salía de Chimbote con destino a Lima el avión tenía un 80 % de capacidad copada, pero cuando venia de Lima a Chimbote no pasaba de 24 por ciento. Y quizás menos. No les quedo otra alternativa que cancelar los servicios. El asunto también tiene que ver con otro rubro, nos referimos al turismo. Los vuelos a las cuidades importantes del país son permanentes no solo por parte comercial sino también porque son centros de turismo importantes y el flujo es casi permanente. Aquí no lo somos. Ese análisis es para otro tipo de comentario pero que es sin duda una de las razones, para tener ese flujo tan venido a menos de pasajeros para los vuelos aéreos. Además, somos una ciudad que se encuentra a 5 horas de Lima, por vía terrestre, un factor gravitante para cualquier proyecto aéreo comercial.

ANA

Se ha anunciado el nombramiento de un nuevo jefe de la autoridad local del agua Huarmey – Chicama. Este nombramiento es muy importante porque esa dependencia del ANA es vital para la administración de las aguas y cuencas hídricas de la zona que lamentablemente hemos sido testigos que hubo mucha discordia sobre todos los hechos sucedidos en el río Santa. La palabra articulado esta en boca de todos y el nuevo administrador del agua de nombre Roberto Suing ha utilizado  dicho término para que exista armonía entre las cuencas desde Huarmey a Chicama y sobre todo con las norteñas de Chao, Viru, Moche y Chicama. Para nadie es un secreto que ese muro construido en medio del cauce del río Santa es una piedra en el zapato para todos y en especial para este nuevo administrador. Además, era fácil percibir que el anterior administrador era parte integrante las cuencas hídricas de Chao, Viru, Moche y Chicama, no se necesitaba ser lego para entenderlo. Ahora que ha aparecido el señor Suing, apellido enraizado en el valle de Jequetepeque se necesita que intervenga de manera cuerda y determine que ese muro construido por Chavimochic debe ser derrumbado, porque aquí, nadie supo para que lo hicieron. Su antecesor nunca quiso hablar al respecto, huía cada vez que pedían su opinión. Veremos que sucede de ahora en adelante.

GASTO PÚBLICO

Según el Consejo Privado de Competitividad, al mes de agosto del 2022, los cinco gobiernos locales que tienen mayor cantidad de presupuesto tienen una ejecución bajísima y entre ellos se encuentran los municipios de San Marcos que ha ejecutado 182 millones pero no ejecutó 705 millones de soles. El otro gobierno es el de Chimbote, lógicamente se refiere a la MPS y según esa fuente ha ejecutado 65 millones en obras y dejo de hacerlo 266 millones, en otras palabras, no ha podido ejecutar. Son cifras que en algún momento ya hemos informado en estas páginas, pero las cifras las siguen tratando las entidades especializadas y todas hacen mención a la cantidad enorme de dinero que no se ejecuta en obras. Todo ese dinero se queda sin invertir.