Noticias Locales

TRABAJADORES DE SENASA INICIAN HUELGA DESDE ESTE LUNES 26

Remuneraciones están congeladas desde el 2010:

Se paraliza el control de plagas en plantas y animales en todo el país. Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) iniciarán desde el lunes 26 de septiembre, una huelga nacional indefinida reclamando mejora en sus remuneraciones, las que están congeladas desde el año 2010.

El sindicato que agrupa a los trabajadores de este organismos emitió un pronunciamiento en el que indican que las remuneraciones de los auxiliares, técnicos y especialistas se mantienen congeladas desde el 2010 en que se aprobó la escala salarial mediante decreto supremo 098 – 2010 – EF.

Además refieren que el servicio que desarrollan se desenvuelve en lugares de difícil acceso y en zonas declaradas en estado de Emergencia en las ocho regiones naturales del país. “Ello genera la necesidad, de además de la actualización de sus remuneraciones, la mejora de las condiciones en las que trabajan. Si a ello se añade la enorme brecha salarial entre lo que percibe un técnico y auxiliar con respecto a los ejecutivos se aprecia el profundo y grave deterioro del clima laboral institucional”, precisan.

Estas demandas fueron expuestas por el gremio sindical en los sucesivos pliegos de reclamos presentados desde el año 2014 recibiendo de las diferentes gestiones “pasmosa indiferencia”. Agrega que frente a la negativa de ofrecer propuestas de solución acudieron al arbitraje para solucionar los pliegos de los años 2015 y 2016. El uso y abuso del mecanismo de impugnación del laudo arbitral por parte de la entidad lo convirtió en un pleito de nunca acabar, añadió.

Añadieron que al retomar el pliego del año 2019 en etapa de trato directo y conciliación, la entidad persistió en su negativa a resolver sus demandas. “Frente a ello, en asamblea general extraordinaria del 6 y 12 de septiembre acordamos en mayoría ejercer el derecho a la huelga de forma indefinida a partir del día 26 de septiembre”, informaron.