Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FAKE NEWS

Estamos exactamente a diez días de las Elecciones Municipales – Regionales 2022 y resulta evidente que la desinformación sobre el proceso electoral y sobre los candidatos es elevada. La sorpresa es que existen candidatos que no participan, pero hacen propaganda como si realmente lo fueran cuando no es la verdad. También es importante mencionar que el JNE no ha emitido ningún comunicado tratando directamente sobre estos temas sobre determinados candidatos, lo que se está difundiendo son los “fake news” tan comunes en las redes sociales, pero que muchas veces surten efecto, especialmente en aquellas personas que no conocen las realidades o que tienen poca capacidad de información. En estos momentos, esa desinformación se encuentra en su pico más alto, en las redes sociales y se debe tener mucho cuidado al leerlas. Además, los candidatos prometen y prometen, pero ninguno menciona la capacidad de gestión pública que es lo que en definitiva falta en los gobiernos denominados sub nacionales (locales y regionales).

SIN LUZ

Después de aproximadamente veinte años, mil cien familias de la zona rural de nuestra ciudad y que pertenecen a los pueblos de Túpac Amaru, Carrizal, Lacramarca Baja y La Mora, tienen por fin una información certera sobre el proyecto de electrificación doméstica, que en determinado momento parecía perderse en el infinito. El expediente técnico ha demorado en elaborarse aproximadamente tres años, y ahora recién ya se ha pedido el financiamiento de manera oficial al gobierno regional. La inversión de este proyecto es de S/. 12 millones de soles, y en breve se estará licitando. Parece como para no creerlo, pero esa es la realidad de muchos proyectos porque sus expedientes técnicos demoran una eternidad en elaborarse. Este, de la electrificación rural, data del primer trimestre del 2019, es fácil contar la cantidad de meses que han demorado para ser aprobados, pues la resolución que emitió la sub región El Pacífico es del día lunes 19 del presente. El dirigente que ha seguido el caso aseguró a este Diario que confían en la palabra del gerente de la sub región, pues le ha comunicado que en 45 días empiezan las obras. Le han tomado la palabra al gerente. Esta obra está prácticamente lista porque tiene el expediente técnico aprobado, existe el dinero y solo falta la licitación. Las mil cien familias beneficiarias estarán a la espera que este proceso de la licitación termine lo más rápido posible. El propio dirigente de estos pueblos informó que ellos tenían el servicio cortado, pues todas las redes han colapsado y como necesitaban mantenimiento, no hay dinero para hacerlo, razones para que Hidrandina haya procedido de la forma que lo hizo, por lo tanto, esperaran con mucha ansiedad las obras de electrificación.

TALLER MUNICIPAL

Ayer se ha inaugurado el Taller Municipal, obra que está realizando la actual gestión de la MPS por un monto de inversión de S/. 8 millones de soles. Es importante señalar que según el portal Transparencia Económica del MEF, la Municipalidad a la fecha cuenta con 22% de avance de ejecución de inversión pública del Presupuesto Inicial de S/. 340 millones de soles. Estamos prácticamente a tres meses de finalizar el presente año, y lógicamente que, los números nos permiten de una manera clara hacer evaluaciones respecto a las obras. Seguramente en estos próximos tres meses, ese porcentaje subirá, pero es tan apretado el plazo que difícilmente pasará el 28%, o en todo caso el 30%. Es definitivamente es una afrenta a estas alturas de las circunstancias, no ejecutar el 70% de un presupuesto inicial. Es capacidad de gestión pública. Si tenemos en cuenta que esta gestión tiene récords similares en los años anteriores entonces podemos entender el elevado presupuesto que se ha acumulado hasta ahora y que el ganador de la contienda electoral no imagina encontrar.