Opinión

¿QUE PROPONEN LOS CANDIDATOS ELECTORALES POR ÁNCASH?

Por: Juan Terruel F.

Para el día domingo 02 de octubre del presente año, se ha programado las elecciones regionales y municipales que se realizarán en el país. Por lo tanto, nuestros codepartamentanos se aprestan a concurrir para dar su voto por el candidato de sus simpatías o como es la costumbre hoy en día, tachan su voto y que vaya para cualquiera. Ya nadie cree en los políticos, por lo visto, de los candidatos que han quedado para disputar la final de esta contienda, hacen lo posible en aparecer a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, con su plan de trabajo que realizarán durante su gobierno.

De los candidatos fijos, vemos que en cuanto a presencia pública pasan por el tamizado, pero en cuanto al Curriculum vitae, dicen muy poco o dejan mucho que desear para ser un candidato regional.

En cuanto al candidato municipal, por la Municipalidad Provincial del Santa está un poco más reñida la contienda, pues hay candidatos de fuste, empero sus planes de gobierno deben plasmarse en realidad, si es que realmente lo tienen.

Los candidatos regionales al parecer conocen muy poco de gestiones públicas y eso es vital, preponderante, cuando se trata de grandes proyectos, por ejemplo, como sucede con el proyecto de irrigación Chinecas.

El más ambicioso proyecto de irrigación en Ancash, es un proyecto de inversión financiera que tiene por objeto encontrar una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a realizar una necesidad humana, mediante la ampliación de la frontera agrícola con el riego tecnificado, a fin de fomentar el desarrollo del agro, y por ende, la producción agro-industrial muy encomiable para el progreso socio-económico de la Región.

¿Cómo piensan destrabar de sus ligaduras, para la ejecución del Proyecto?

Igualmente, es necesario, urgente diría, la modernización del Terminal portuario de Chimbote.

Dos proyectos que son vitales para poner en el camino al progreso de nuestro querido puerto. Si no están en sus planes de gobierno esos proyectos, porque una cosa es mencionarlos y otra cosa es tener el expediente técnico. No vaya a ser como el expediente que presentó el Ing. Juan Carlos Morillo, el expediente SISA, de la época de César Álvarez, que fue rechazado por presentar múltiples e insalvables incoherencias. De ser así, pensamos que nos están mintiendo en sus discursos en plazas, parques, plazuelas, sobre sus planes de gobierno.

Siguiendo con los candidatos regionales,

¿Qué sucederá con las obras paralizadas?

¿Qué piensan hacer el gobierno regional y las municipalidades para ejecutar por lo menos con el 80 por ciento del presupuesto que envía el gobierno central para obras y servicios públicos?

¿Se seguirá devolviendo al estado más del 50 por ciento del canon minero, debido a la falta de capacidad de gestión?

Ahora, una pregunta para el Alcalde Provincial del Santa.

¿Qué piensa hacer con la zona franca de Chimbote creada para nuestra ciudad y la región, que ya cuenta con ley de creación gracias a la iniciativa promovida por el ex congresista Otto Guivovich y que recientemente ha juramentado en acto púbico como Presidente, el economista Luis Alberto Peláez Conti?

Esto es un complejo industrial que posibilitará un importante polo de desarrollo para Ancash y en especial para la Provincia del Santa, por la generación de puestos de trabajo en la producción agroindustrial, calzados, confecciones de prendas de vestir, metal mecánica, entre otros que se pueden instalar acá.

Y lo que hace la unión, hace la fuerza. Debemos derruir ese muro que inconsultamente ha construido en medio del río Santa, el proyecto liberteño Chavimochic a fin de llevar más agua para su molino.

De seguir así, sin que nosotros digamos nada, el próximo año el río Santa desembocará en La Libertad.

El río Santa es patrimonio natural de Ancash y bajo ningún concepto nuestros vecinos de La Libertad pueden disponer de él a su libre albedrío. O en su defecto, que sea una bocatoma única para los dos proyectos. Entonces, conversemos y entre caballeros hablemos y pongámonos de acuerdo. El 50% para cada uno.

El río Santa es nuestro y vamos a defender nuestros derechos, si es preciso, la sangre correrá por el río.

Salvo que los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua reconozcan nuestros derechos. Ellos deben agua desde que empezó a funcionar.

Tenemos que buscar el apoyo de los congresistas, por lo menos contamos con dos de ellas, Lady Camones y la congresista Kelly Portalatino.

El nuevo Gobernador Regional, el nuevo Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa y los representantes de las instituciones de la sociedad civil como la Cámara de Comercio y los Colegios Profesionales.

Ojalá esta vez nuestras autoridades se pongan firmes y actúen como debe ser en defensa de los intereses de Ancash.

Que la voluntad política salga a relucir y como verdaderos hombres actúen en forma valiente, audaces y viriles.

Y no hay que olvidar, una cosa muy importante para Chimbote, el turismo se debe construir un funicular con un cable de acero que puede ser de la Avenida Pardo hacia la Cruz de la Paz. Imagínense admirar desde la altura a la bahía de Chimbote y desde allí continuar hacia la Isla Blanca.

Así también una réplica del Monitor Huáscar para anclarlo en la bahía. Todo esto con fines turísticos.

La ley 29408 Ley general de turismo dispone que la responsabilidad de promover esta actividad corresponde al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Aquí en Chimbote tenemos la Subdirección Regional de Turismo que es un órgano de línea de gobierno regional de Ancash. La labor que realiza su personal es prácticamente a puerta cerrada, sin el menor contacto con otros organismos y con el mundo exterior.

Lo que se ha podido contactar o conocer de esta institución regional es que ninguno de sus cinco últimos jefes acreditó estudios de experiencia en turismo. Y eso está grave, Chimbote es la última rueda del coche.