Editorial

SIN TIEMPO QUE PERDER

P-TAR II:

Literalmente, ya no se puede perder ni un minuto más. Pasado mañana, miércoles 28, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del banco alemán KFW sostendrán una reunión con la finalidad específica de ultimar los detalles para la firma del contrato de endeudamiento externo, el mismo que hará posible el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote, P-TAR II. Con ello, las gestiones para la ejecución de este proyecto de saneamiento, que tanta falta le hace a estas dos localidades,  habrán ingresado a su recta final.

El viernes último, en la misma sede ministerial, técnicos de ambas instituciones así como el gerente de Sedachimbote, Francisco León Cavero, sostuvieron una cita previa con el propósito de coordinar todo lo relacionado con la reunión del miércoles 28. Es más, en una demostración de la voluntad política que se requiere para impulsar esta gestión y que recién se ha podido vislumbrar, también asistieron a la cita el congresista por Ancash Elías Varas así como los asesores de sus colegas Lady Camones, Nilza Chacón y Kelly Portalatino. Desde luego, ese es buen aval.

De acuerdo con  la información a la que ha podido tener acceso el Diario de Chimbote, los plazos para culminar con  éxito esta gestión son inflexibles. No permiten mayor pérdida de tiempo y no es para menos. Luego de la reunión del miércoles, la documentación tiene que pasar a manos de la Contraloría General de la República para su respectiva evaluación y conformidad. Las mismas fuentes dan cuenta que esta evaluación requiere un plazo mínimo de tres semanas, que en el mejor de los casos podría abarcar todo el mes de octubre.

Acto seguido,  y luego de cumplirse con las formalidades del caso, será el Consejo de Ministros (PCM) la instancia que apruebe el contrato de endeudamiento externo, mediante una Resolución.  Tal como se ha informado, éste consiste en un préstamo de 80 millones de euros que, a manera de contrapartida,  el banco alemán KFW hará al Perú para la ejecución del P-TAR II. Sobre el particular, cabe precisar que la suscripción del contrato deberá efectuarse indefectiblemente antes del 15 de diciembre del presente año; es decir, dentro de dos meses y medio. Ni un día más. Así de inflexibles son las reglas que se implementan  contratos internacionales.

Por esa razón, es de esperar que nuestra burocracia se despoje por un  momento de su exasperante tendencia a la pérdida de tiempo y se decida a realizar las cosas en forma más expeditiva. Eso, desde luego, no significa la necesidad de saltar barreras ni mucho menos de sacarle la vuelta  a disposiciones  y reglamentos. Por el contrario, si lo que se quiere es arribar a buen puerto, es indispensable que todo se cumpla correctamente. Probado está que,  cuando realmente se quiere agilizar un trámite,  éste no necesita de tiempos adicionales ni nada por el estilo.

Paralelamente, la congresista Lady Camones ha anunciado para los próximos días la convocatoria de una reunión  en  el local de la Cámara de Comercio con la presencia de todas las autoridades locales, a objeto de firmar un memorial dirigido al gobierno central. En este documento se dejará expresa constancia de la necesidad e importancia que tiene la ejecución del P-TAR II para Chimbote y Nuevo Chimbote, una población que ya supera el medio millón de habitantes.

Por lo demás, ya es intolerable que las aguas residuales de ambas localidades  sigan desembocando directamente a la bahía, como si todavía estuviéramos en la época de los bacines. Por la salud ambiental y por el saneamiento de Chimbote y  Nuevo Chimbote, la ejecución del P-TAR II tiene que poner fin a esta historia sin mayor pérdida de tiempo.