Opinión

MEJORAMIENTO DEL PRESUPUESTO AL PODER JUDICIAL 2023

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Aprobación a causado en predios judiciales y la opinión pública, la reciente presentación de la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, para la sustentación del Presupuesto para el periodo fiscal 2023.

Si bien la suma requerida es mayor al año anterior, sin embargo el Poder Ejecutivo le asignado 3 mil 400 millones de soles, de los 6 mil trescientos millones que originalmente se había pedido.

Por lo pronto, el mejoramiento del presupuesto anual del Poder Judicial, es muy importante toda vez que es un poder del Estado, que se encarga de impartir justicia con valor público, que es necesario que sea atendido de manera prioritaria por las autoridades de turno.

En la actualidad, tenemos 3,494 magistrados de los cuatro niveles en todo el Perú, distribuidos en 2,753 órganos jurisdiccionales y además tienen una enorme carga procesal que asciende a la astronómica cifra de 2 millones 179 216 expedientes que tienen que resolver sus conflictos judiciales en el más breve plazo.

Por lo pronto, se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para atender de manera urgente la culminación de todos los tramos y etapas del Código Procesal Penal, en los distritos judiciales en donde últimamente entró en vigencia, a fin de consolidar la integridad de la reforma.

Se necesita mejorar el presupuesto al Poder Judicial, para implementar las unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional, pues es necesario trabajar en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana, para procesos inmediatos y el procesamiento y juzgamiento por ejemplo para delitos contra el patrimonio.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para concluir y consolidar la vigencia a nivel nacional la Ley Procesal del Trabajo y así los procesos laborales sean más rápidos, céleres y predecibles.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para reforzar el funcionamiento a nivel nacional del Expediente Judicial Electrónico, en todas las disciplinas y así consolidar el gobierno digital a través de la tecnología de la información y comunicación, a fin de que la justicia sea más rápida, transparente predecible y oportuna.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial, para crear más órganos jurisdiccionales en materia penal como son: en procesos inmediatos, de flagrancia y anticorrupción, además en materia civil – familia, contencioso administrativo, laboral, comercial, tributario, etc, a fin de ofrecer un oportuno de servicio de justicia.

Se necesita aumentar el presupuesto del Poder Judicial para incrementar de manera urgente las remuneraciones de todo el personal jurisdiccional y administrativo como son secretarios, técnicos y especialistas judiciales, tantos años postergados y así se equiparen con los sueldos de los otros funcionarios del Sistema Nacional de Justicia.

Se necesita mejorar el presupuesto del Poder Judicial, para modernizar el gobierno digital y electrónico, a fin de consolidar y mejorar los diferentes aplicativos que tiene la plataforma y así ofrecer un servicio de calidad.

Se necesita mejorar el presupuesto del Poder Judicial para continuar con el mejoramiento de las plataformas de remate, la digitalización de los procesos de alimentos, de requisitorias, el chat bot, etc.

No cabe duda, que también se necesita presupuesto para realizar proyectos de inversión pública, así como la adquisición de terrenos e inmuebles para el funcionamiento de los diferentes órganos jurisdiccionales, pues la mayoría de ellos funcionan en locales alquilados y a veces sin las condiciones de adecuada infraestructura y porque además por el pago de dichos alquileres se produce egreso a su presupuesto.

Se espera que el Congreso de la República, coincida en la necesidad de mejorar el presupuesto anual asignado al Poder Judicial y además se solicite la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la viabilidad para la aprobación del Proyecto de Ley que incrementa su presupuesto general en un porcentaje no mayor al 4%.

Diferentes países de la sub región andina otorgan al Poder Judicial un presupuesto muy por encima de otras instituciones públicas, en razón de que el servicio de justicia, cautela bienes jurídicos muy importantes como la vida, la libertad, la propiedad, el honor, la dignidad, la intimidad y la correcta administración de justicia.

En tal sentido, nuestras autoridades deben emular esta situación y con un mejorado presupuesto al Poder Judicial peruano, se aligerará la carga procesal, se evitará la lentitud de la mora procesal, se brindará un mejor servicio de justicia al país y la confiabilidad en la institución judicial será incrementada.

No hay que perder de vista, que el Poder Judicial en materia presupuestaria siempre ha sido la cenicienta en la administración pública y jamás su presupuesto general ha sobrepasado el 2%, por lo que esta situación ha generado aumento en la carga procesal y los más de tres mil magistrados no pueden darse abasto para resolver todas las causas.

Es una realidad, que la cantidad asignada al Poder Judicial cada año resulta insuficiente para cumplir con todas las expectativas judiciales, pues los justiciables, la comunidad jurídica y sus propios actores, demanda un mejor servicio de justicia, a fin de constituir al Poder Judicial como un poder del Estado cada vez más grande, más culto y por supuesto más justo y ello en muchos casos también depende de la asignación y mejoramiento de su presupuesto fiscal.