Noticias Locales

QALI WARMA ENTREGÓ 6.8 TONELADAS DE ALIMENTOS A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL SANTA

Destinados a ollas comunes:

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó un total de 6.8 toneladas a la Municipalidad Provincial del Santa, en el departamento de Áncash, los cuales serán destinados a las ollas comunes de su jurisdicción.

Con esta entrega, a través de la Unidad Territorial Áncash 2, se brindará atención alimentaria, durante un periodo de 105 días, a 173 personas en situación de vulnerabilidad, usuarias de dichas ollas comunes

Esta atención se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.o 17-2022, que faculta excepcionalmente al programa Qali Warma a realizar adquisición de alimentos orientados a la atención alimentaria complementaria en favor de ollas comunes.

Dicha normativa además establece que la entrega de alimentos por parte de los proveedores de Qali Warma se realizará en los almacenes señalados de acuerdo al requerimiento que realicen las municipalidades distritales o provinciales. Es la entidad municipal la responsable de garantizar las condiciones adecuadas de recepción, almacenamiento y distribución de los alimentos a las ollas comunes.

Entre los alimentos distribuidos figuran conservas de pescado, conserva de carne, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con maca, quinua, arroz, fideos, frijol, arveja partida, entre otros.

Por ello, el programa social del Midis exhorta a los gobiernos locales prever los mecanismos de distribución más convenientes para la oportuna entrega de los alimentos que recibirán las ollas comunes.

Todos los alimentos pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa, como protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.