Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TEATRO MUNICIPAL

En la víspera, el arquitecto Roberto Briceño, alcalde de la ciudad, ha presentado el inicio de la obra del futuro teatro municipal de la ciudad, en los terrenos que fueron el ex coliseo Paul Harris. Como es de conocimiento público, la demolición del referido coliseo y reubicación de algunos comerciantes que se ubicaban en un parque contiguo a dicho lugar, originó una serie de protestas que estaban referidas a las acciones de esta gestión municipal. La obra del teatro municipal se realiza mediante la modalidad de obras por impuesto y está a cargo de la empresa pesquera Exalmar. Nadie en su sano juicio puede estar en contra de alguna obra que se realiza en beneficio de la ciudad, pero lo que ha ocurrido con esta gestión municipal es una serie de hierros que han contribuido a enfrentamientos con determinados sectores. Por ejemplo, la demolición del coliseo Paul Harris no hubiese generado enfrentamientos con el sector deportivo, si antes hubiese cumplido con construir escenarios para la práctica oficial del voleibol, basquetbol, boxeo e incluso futbol. Pudo hacerlo, debió hacerlo, pero no lo hizo; a pesar de tener financiamiento. Solo ha realizado y empezado la construcción de complejos para deportes recreativos y eso lógicamente enervó la opinión en el sector deportivo. Hasta hoy en Chimbote no hay un lugar donde se juegue el voleibol de manera oficial, y tampoco existe un escenario deportivo adecuado para jugar la Copa Perú, a pesar que en agosto del 2020 pudo haber empezado la licitación de El Polvorín, pero no lo hizo. Sobre los comerciantes que se retiraron de El Progreso, debió resolver el problema de inmediato y no colocarlos en el Paul Harris o en estadio Gómez Arellano. Ese problema debió resolverse con autoridad y no se hizo, por esa razón, al empezar la demolición del Paul Harris, una exacerbada opinión pública criticó duramente a la gestión. Faltan tres meses para terminar el año y también para terminar esa gestión, y nadie sabe qué pasará con el mercado, por ejemplo, dentro del estadio Gómez Arellano. Son tareas pendientes que nadie sabe cuándo van a terminar.

CANDIDATOS

Hoy en día, los cierres de campaña de los candidatos que participan de los procesos electorales, realizan conciertos musicales y regalan bebidas alcohólicas. Eso es lo que ha sucedido el último miércoles. En escenarios inmensos con los financistas a la orden, se presentaron orquestas y bailarinas que cada dos minutos mencionaban el nombre del candidato. De esa manera, cerraban sus campañas previas al acto electoral del domingo. Hoy, las campañas no se realizan en las calles, sino en redes sociales; donde hay expertos que manipulan la información, que en la mayoría de veces es distorsionada y atacan a los rivales. Esa es la nueva modalidad. No hay otra forma de atraer al electorado, ya no están los discursos de antaño. Hoy, son las orquestas y las bebidas que se repartes los que son el atractivo para que la gente asista alrededor del proscenio. A partir de ahora, dejaremos de escuchar los ruidos ensordecedores de los últimos días y esperaremos la elección dominical.

PRIMER REGIDOR

En los comicios municipales, al ganar una lista de candidatos cuyo postulante a alcalde, provincial o distrital, haya sido excluido, tachado o declarado improcedente será proclamado en ese cargo el regidor que siga en el número de orden planteado por la organización política en la relación presentada, precisó José Naupari Wong, asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es un párrafo textual de una nota de prensa del JNE publicada el día 13 de setiembre y reproducida por nuestro Diario en su edición del día 14 del presente. Hacemos este recordaris porque hay una serie de versiones antojadizas respecto a los candidatos excluidos de las listas en la competencia electoral. Es importante tomarlo en cuenta para evitar las versiones antojadizas que se suelen leer en las redes sociales por estos días.