Política

43% DE CANDIDATOS DE ÁNCASH NO PRESENTARON SU DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES

Según Contraloría

Mañana domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y ante ello, la Contraloría General de la República reportó que, en la región Áncash, solo un 57% de candidatos (gobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores provinciales y distritales) habilitados a participar en este proceso electoral, cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo, tal como lo establece la Ley N° 31277. Ello evidencia que un lamentable 43% no ha cumplido con esta obligación.

Según la información registrada al 30 de noviembre en la plataforma habilitada por la Contraloría General, de los 7 candidatos a gobernador regional de Áncash, solo 5 (71%) cumplieron con presentar su DJI, igual cifra se registra en el caso de los postulantes a la vicegobernador; en tanto que, de los 185 aspirantes a consejeros regionales, solo 104 (56%) presentaron este documento.

En el caso de los 115 candidatos a una alcaldía provincial, solo 89 (77%) cumplieron con la obligación de registrar su DJI; mientras que, de los 619 postulantes a una alcaldía distrital, 457 (73%) cumplieron con esta disposición.

Entre las provincias cuyos candidatos a la alcaldía provincial cumplieron al 100% con la presentación de su DJI figuran Aija, Asunción, Antonio Raimondi, Huaraz y Yungay; mientras el nivel de cumplimiento en las demás provincias se registra de la siguiente manera: Bolognesi (66%), Carhuaz (83%), Carlos Fermín Fitzcarrald (66%), Casma (80%), Corongo (75%), Huari (57%), Huarmey (77%) Huaylas (50%), Mariscal Luzuriaga (66%) Ocros (50%), Pallasca (66%), Pomabamba (60%), Recuay (50%), Santa (92%) y Sihuas (75%).

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, solo el 53% de postulantes cumplió la presentación de manera preventiva de su DJI. “A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, lamentó el contralor general, Nelson Shack.