Noticias Locales

ÁNCASH: 17.5% DE LA POBLACIÓN FUE VÍCTIMA DE ALGÚN DELITO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022

INFORME IPE

La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los mayores problemas del Perú. Durante el primer semestre de 2022, el 22.7% de la población nacional urbana de 15 y más años fue víctima de algún hecho delictivo. Entre los principales hechos delictivos, destacan el robo, intento de robo, estafa y amenazas. Asimismo, el 85.5% tiene la percepción de que será víctima de algún delito en los próximos doce meses. Resulta relevante analizar los indicadores de inseguridad ciudadana de Áncash.

Victimización

Según el INEI, el 17.5% de la población urbana de Áncash de 15 y más años fue víctima de algún hecho delictivo durante el primer semestre de 2022, cifra que se ubica por debajo del promedio nacional (22.7%). En relación con lo registrado en el primer semestre de 2021, este indicador se incrementó 8 puntos porcentuales en la región. En la macrorregión centro, Áncash es la tercera región con menor victimización registrada en el primer semestre de este año, solo encima de Ica (17.2%) y Huánuco (12.1%).

A nivel de ciudades, entre enero y junio de 2022, Chimbote presentó un porcentaje de población víctima de algún delito de 18.7%, lo que supera en 6.3 puntos porcentuales a lo registrado durante el mismo periodo de 2021. En tanto, en Huaraz, dicho porcentaje fue de 10.2%, lo cual representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Percepción de inseguridad

De acuerdo con el INEI, se considera como percepción de inseguridad a la sensación de la población de que será víctima de algún hecho delictivo en los próximos doce meses. Durante el primer semestre de 2022, Áncash fue la región con menor percepción de inseguridad a nivel nacional (48.2%). En comparación con los resultados del primer semestre del año anterior, la región presentó un incremento de 3.2 puntos porcentuales. A nivel de la macrorregión centro, entre enero y junio de 2022, los departamentos con mayor percepción de inseguridad fueron Lima Provincias (94.1%), Lima Metropolitana (92.6%) y Junín (91.6%).

En cuanto a las ciudades ancashinas, Chimbote fue la segunda ciudad con menor percepción de inseguridad en el país (46.8%) en el primer semestre de este año, solo por debajo de Moyobamba (41.5%). Por su parte, en Huaraz, dicho porcentaje ascendió a 78.6% y superó en 1.8 puntos porcentuales a lo registrado durante el primer semestre de 2021. En el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales, las nuevas autoridades tienen como tarea prioritaria aplicar medidas que reduzcan la inseguridad ciudadana dado que representa uno de los mayores problemas para la sociedad.