Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DESINTERÉS

Para la elección de mañana, donde se va a elegir a las autoridades para los gobiernos regionales, distritales y provinciales, hay algunos datos que son importantes para poder entender el desinterés de la gente y el cansancio que tienen, y en muchos casos hasta de animadversión hacia los políticos. Un porcentaje muy alto no sabe por quién va a votar aún, quizás en esta última semana este grupo pueda haber descendido en número, pero lo cierto es que el electorado está cansado. En los últimos cinco años, ha habido tres procesos electorales. El primero de ellos fue en el 2018, para elegir a estos gobernantes de los gobiernos regionales y municipales que están terminando su periodo, posteriormente se realizó el referéndum, en el segundo semestre del 2019, cuando el presidente de entonces, Martin Vizcarra, propuso cuatro reformas constitucionales, de las cuales se aprobaron tres (Junta Nacional de Justicia, Fiscalización de aporte a los partidos políticos y No reelección de congresistas). El otro proceso fue en el año 2020 para elegir al congreso, cuando Vizcarra había propuesto la disolución del congreso anterior. Con las elecciones de mañana, serían cuatro los procesos electorales en los últimos cinco años; y es por esa razón que afirmamos existe cansancio en el electorado, sobre todo en estos tiempos de crisis política. Al haber desinterés, lógicamente existe el peligro que el voto no sea reflexivo, y quizás se elija el mal menor y no al que realmente se debe elegir, aunque a decir verdades, son pocos, por no decir poquísimos, los candidatos preparados. Mañana domingo en horas de la noche, cuando la ONPE comience a publicar los primeros resultados, sabremos o tendremos los primeros indicios de como habrá votado el elector.

PROCURADURÍA PÚBLICA

Otros datos importantes, son aquellos referidos a los procesos de delitos de corrupción. Según datos de la Procuraduría Pública, de los veinticinco gobernantes regionales elegidos en el año 2018, veintiuno de ellos tiene procesos por delitos de corrupción. Es decir, estamos hablando de un 84%, suma verdaderamente alta. De los veinticinco, hay ocho que no han terminado su gestión, fundamentalmente por estar involucrados en delitos de corrupción. Existen 196 investigaciones en curso por delitos de corrupción. Solo existen en un 99% procesos por este tipo de delitos, lo que definitivamente quiere decir que elegimos mal. No hay bandera política, están involucrados la mayoría, e incluso, uno de los favoritos de la izquierda de hace medio lustro, como fue el cajamarquino Gregorio Santos, y aquí en nuestra región conocemos a detalle a todos esos gobernantes que están prisión, con orden de capturas y aquellos que serán investigados cuando finalice su mandato. Quizás esta ha sido una de las peores campañas políticas que hemos observado, porque hemos tenido poca intervención de los candidatos y en sus cierres de campaña, solo se han animado a bailar junto a las orquestas que animaban. Así llegamos a la fecha esperada de las elecciones, y donde es preciso recordarles a los electores, que son ellos los dueños de su futuro y nadie más.

LEY SECA

Según lo establece la Ley Orgánica de Elecciones, desde las 8 de la mañana de hoy sábado, 01 de octubre, hasta las 8 de la mañana del lunes 03 del mismo mes, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Es importante precisar que no está prohibido el consumo, no lo dice la ley; lo que está prohibido es la venta, y eso es lo que penalizan las autoridades. Esta es la famosa “Ley Seca” de la que tanto se habla. En otras palabras, puede haber alguna reunión en un ambiente privado en donde estén consumiendo bebidas alcohólicas, pero si hay un operativo, solo penalizan si hay venta de bebidas alcohólicas y no consumo. Los que elaboraron dicha norma, establecieron que el objetivo era eliminar la venta y no el consumo. A estas alturas resulta ilógico, pero así está establecida la ley, la cual no ha sido modificada y sigue vigente. Con seguridad hoy se hacen leyes peores, por la sencilla razón que tenemos congresistas que no están preparados para hacerlo.