Nacionales

ÁNCASH: CON APLICATIVOS MÓVILES QALI WARMA OPTIMIZA EL MONITOREO DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

Como parte de la mejora continua para promover la correcta y transparente administración de los recursos públicos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), hace uso de herramientas informáticas de última generación creadas exclusivamente para el monitoreo y supervisión permanente de todos los procesos de la gestión del servicio alimentario escolar.

Esta medida ha logrado optimizar el monitoreo de la gestión del servicio alimentario en las 1178 escuelas usuarias en las seis provincias (Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas), en el ámbito de la jurisdicción de la Unidad Territorial Áncash 2.

Son en total nueve aplicativos móviles, que forman parte del Sistema Integrado de Gestión Operativa – SIGO, que desde el año 2016 el Programa ha venido implementado, y donde se consigna información en línea y actualizada, la misma que puede ser verificada en tiempo real por el personal especializado de Qali Warma.

Los aplicativos QW ETE y QW Establecimientos permite a los supervisores de plantas y almacenes registrar en línea la supervisión higiénico sanitaria de los establecimientos de los proveedores, así como el registro de la información correspondiente a los controles de calidad e inocuidad que forman parte del proceso de liberación que rigurosamente sigue el programa.

QW Distribución y QW Proveedores permiten controlar las entregas en cantidades exactas, integras y oportunas de los productos que realiza el proveedor del programa social del Midis. También registran la distribución de los productos a los colegios públicos, consignando fecha, hora, lugar exacto, actas de conformidad suscritas por el Comité de Alimentación Escolar (CAE) y evidencias fotográficas, además de registro de la ubicación geográfica en la cual se realizó cada entrega (georeferenciación).

Mientras que los aplicativos QW Instituciones Educativas, Verificación de Almacén de Escuelas y Verificación de rutas son utilizados por los monitores de gestión local de Qali Warma, durante la supervisión a los procesos de la gestión alimentaria, como la recepción, almacenamiento. Asimismo, se emplean para verificar la entrega dentro del plazo y en el ubigeo de la institución educativa usuaria, además de corroborar que el vehículo en el que se entregan los alimentos sea el reportado por el proveedor y aprobado por el programa.

Del mismo modo, QW armado de canastas es el aplicativo móvil que permite al personal especialista registrar toda la información respecto a la lista de alimentos, cantidades, y datos de verificación de calidad e inocuidad de los alimentos que son entregados a los gobiernos locales, para la atención de población vulnerable en el marco del DU 017-2022.

Además, el programa social del Midis implementó Qali Informa, aplicativo móvil que permite a padres de familia, comunidad educativa y población en general, monitorear el servicio alimentario escolar en cada una de las instituciones educativas usuarias del programa.

La ventaja de las aplicaciones móviles es que no necesariamente requieren de conexión a internet para su funcionamiento, debido a que la probabilidad de quedarse sin conexión es  alta cuando se debe llegar a colegios ubicados en los lugares más recónditos de la región.

En el departamento de Áncash 2, Qali Warma atiende a 82 936 niñas y niños de 1178 escuelas públicas y recuerda que se encuentra habilitada la línea gratuita 0800-20-600, disponible para cualquier consulta relacionada al servicio alimentario.