Política

HOY ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2022 EN LA SUB REGIÓN PACÍFICO VOTAN 441 MIL ELECTORES

Hoy, a partir de las 7 de la mañana, los electores a nivel nacional podrán acercarse a su mesa de votación para sufragar y elegir a los nuevos alcaldes provinciales, distritales y a los gobernadores regionales.

Son más de veinticuatro millones, los electores que elegirán hoy a los nuevos alcaldes y presidentes regionales de su respectivo lugar de origen. Ante ello, los entes electorales tienen todo dispuesto para que el acto electoral se lleve a cabo en todo el país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplazó el material electoral a los diferentes departamentos del país, previamente. Así como el JNE ha dispuesto más de 15 mil fiscalizadores a lo largo de todo el territorio nacional.

En cuanto a nuestra ciudad, la ODPE – Santa, completó el día de ayer la entrega del material electoral para los 29 distritos y 14 centros poblados de la circunscripción. Cabe resaltar que, dicho desplazamiento estuvo custodiado bajo la Policía Nacional del Perú, y evitar así otros imprevistos. Asimismo, dicha actividad estuvo dirigida por el jefe de ODPE – Santa, junto a la fiscalización del Jurado Electoral Especial del Santa (JEE) y la Contraloría General de la República.

Del mismo modo, en el segundo día de despliegue del material electoral para Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, se realizaron catorce rutas a partir de las 4 de la madrugada. Los destinos fueron los distritos y centros poblados de: Buenas Vista, Chachipampa, Yaután, Casma, Comandante Noel, de la provincia de Casma; Huarmey y Culebras de la provincia de Huarmey; y finalmente Samanco, Moro, Cáceres del Perú, Nepeña, San Jacinto, Santa, Coishco, Chimbote y Nuevo Chimbote, de la provincia del Santa.

Por otro lado, el último viernes se entregó el material electoral también a los locales de votación que se encuentras más alejados a la comuna urbana, como son: Uchupampa, Mongón, Chalán, Mayas, Huataullo, Pallasca-Pampas, Huacaschuque-Huandoval, Santa Rosa-Llapo, Lacabamba-Conchucos, Bolognesi, Tauca-Cabana, Huayan, Cochapetí, Lampi-Santiago de Huiñac, San Miguel-Malvas, de las provincias de Pallasca, Corongo y Huarmey. Así como Macate, Santa Ana, Santa Rosa de Paquirca y Huanroc, distrito y centros poblados de la Provincia del Santa.

Es preciso señalar que, cada material trasladado estuvo a bordo de 16 unidades de transporte, recogido desde la sede de la ODPE – Santa; el cual comprende las cédulas de sufragio, actas electorales, y los tres materiales para los tres momentos de la jornada (instalación, sufragio y escrutinio). Así también, ánforas, cabinas de votación, entre otros elementos.

Cifras referenciales

ODPE – Santa contará el día de hoy con 186 locales de votación para este proceso electoral. Se instalarán 1,493 mesas de sufragio, en 29 distritos y 14 centros de las provincias de Huarmey, Casma, Pallasca y Santa. Por consiguiente, a partir de las 6 de la mañana, se espera iniciar con la instalación de las 1493 mesas de sufragio para las elecciones de hoy.

Hoy 02 de octubre, ONPE y la ODPE – Santa señalan que, en referida circunscripción electoral, 441,420 electores asistirán hoy a las urnas y elegir a los nuevos candidatos que ocuparán la alcaldía distrital, alcaldía provincial y presidencia regional.

Por otro lado, señalamos que la multa por faltar al derecho del deber cívico equivales a S/. 92 nuevos soles, para omisos en distritos no pobres; S/. 46 soles para omisos en distritos pobres; y S/. 23 para omisos de distritos de pobreza extrema. Y, para quienes forman parte de los miembros de mesa, asciende a S/. 230 nuevos soles.