Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AUTORIDADES

Ya tenemos nuevas autoridades, aquellas que nos van a gobernar a partir del primer día del próximo 2023, y podemos, a estas alturas, especular con las interpretaciones del voto ciudadano del último domingo. A nivel de la provincia del Santa, es evidente el fraccionamiento del voto y las diferencias entre el primero y el quinto apenas es de dos puntos porcentuales; y eso por ejemplo ha conllevado a que esas cinco agrupaciones tengan representación dentro del pleno edil. Es decir, el ganador, o sea Juntos por el Perú, tendrá la mitad más uno, que en el caso de la provincia del Santa es ocho, y las otras agrupaciones tendrán un regidor cada una. Es decir, con la cifra repartidora, Luis Gamarra podrá tener mayoría como para gobernar sin problemas, pero es evidente que, si entre el primero y el quinto hay solo dos puntos porcentuales de diferencia, la única conclusión es que el voto estuvo atomizado. Gamarra ha terminado con 29,523 votos, 1,518 más que Socios por Ancash, el cual compitió solo con su lista y consiguió 28,005 votos. El tercero fue Alianza para el Progreso y logró 26,466 votos y el cuarto AGUA, que también compitió solo con su lista, hizo 25,181 votos. Resultan llamativas las cifras obtenidas por Socios por Ancash y por AGUA, porque compitieron sin cabeza de lista, pero han logrado votaciones significativas; y en el caso de Socios por Ancash, las conclusiones señalan que hubo mucha influencia por parte del candidato excluido, Domingo Caldas. En las semanas previas, se notaba que la presencia de Caldas iba a ser determinante y al final lo fue, porque estando ausente ha obtenido el 12% de los votos válidos y eso tiene significado. Al final es cierto que la victoria política es minúscula porque solamente tiene un regidor, pero algo quedará para el futuro con esos 28 mil votos, y en su recuento, cuando tenga que hacerlo, deberá reconocer en algún momento que se equivocó al olvidarse de aquel proceso judicial que no mencionó en su hoja de vida.

DELINCUENCIA

Lamentablemente tenemos que referirnos a otro tipo de hechos, pues veinticuatro horas después del proceso electoral, cuando las actividades volvían a la normalidad, se han producido dos hechos sangrientos y violentos en las calles de Nuevo Chimbote, usualmente tranquilas. Un par de delincuentes que montaban una moto lineal, asaltaron y dispararon a una transeúnte, una señora adulto mayor, dejándola sin vida en plena avenida Pacífico; y horas después, otro par de delincuentes asaltaron a un comerciante en las cercanías del mercado de Buenos Aires. Lamentamos de veras este tipo de hechos delincuenciales que las autoridades tienen que tomar en cuenta, iniciar el trabajo policial de investigación e inteligencia para que estos hechos no se propaguen. Se tiene que utilizar toda la tecnología y existente en poder de las autoridades para evitar que estos delincuentes motorizados continúen paseándose como Pedro por su casa. El asesinato de la señora en la avenida Pacífico ha sucedido frente a la puerta de un establecimiento policial que, en la mayor parte del día, se encuentra abierto, pues es un garaje de la policía de carreteras. Que estos dos hechos deriven en el inicio de un trabajo policial eficiente para ponerle freno a esta violencia.

PROTESTAS

Las protestas en la Red de Salud Pacífico Sur nos dejan las conclusiones sobre la deficiente gestión administrativa de esta entidad por parte del gobierno regional. No se puede cambiar cinco directores en dos meses, es inaudito; y en determinado momento tienen razón de protestar, porque las redes de salud son entidades de mucho alcance, que necesitan gestión pública y eficiente, más no como la de ahora. Mientras se siga tomando decisiones erráticas, poco o nada se podrá hacer en la gestión pública.