Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DELINCUENCIA

No son dos, ya son tres actos violentos que llegan a preocupar a la ciudadanía por la inseguridad existente. Tal como informó nuestro medio, en el distrito de Santa se ha producido una balacera, felizmente sin víctimas mortales, pero que nos deja la sensación de inseguridad, que justamente empezó 24 horas después del proceso electoral. Solo otorgándole confianza a la ciudadanía, podrá tener tranquilidad; aunque nadie sabe en qué momento podrán ocurrir hechos violentos, como los suscitados en Nuevo Chimbote el último lunes; por lo tanto, son las autoridades las que deben pronunciarse sobre actos puntuales referentes a las medidas que se deben adoptar para combatir la delincuencia. Se exige una reunión de COPROSEC para escuchar a los jefes policiales sobre las acciones que han emprendido para prevenir a la delincuencia. No solo se trata de cámaras de seguridad y la tecnología que se puede implementar, sino de operativos y planes específicos de inteligencia para llegar a esos sujetos motorizados que están al acecho de los transeúntes. Esperemos que en algún momento las autoridades reaccionen para tranquilizar a la población. La inacción de las autoridades conlleva a una serie de actos que pueden tomar vecinos de diferentes sectores, como por ejemplo en el P.J. 3 de Octubre, los vecinos se organizan para enfrentar la delincuencia portando látigos, ellos piden también la intervención del grupo terna. Esperamos la decisión del comando policial.

VOTOS PRESTADOS

Los resultados de las elecciones seguirán en el comentario, sobre todo después de estar oficializado al 100%. Gamarra será alcalde con 13.34% de los votos y las listas que lo siguen tienen una diferencia entre ellas de un punto porcentual. Por esa razón, en determinado momento del día lunes, la elección la ganaba Christian Calderón, porque había sumado los votos de los distritos de Nuevo Chimbote y Santa, donde sus candidatos prácticamente, desde la víspera, habían confirmado sus triunfos, como fueron Walter Soto y Alex Motta Borja. En la elección provincial de Nuevo Chimbote, Walter Soto aportó 13,215 votos y en el distrito de Santa, Motta aportó 4,384 votos. Debe sentirse satisfecho Calderón, porque contó con dos candidatos que le sumaron una gran cantidad de votos. Esos votos son el trabajo de Soto y Borja. Estas diferencias, por ejemplo, fueron al revés en otros candidatos como Juntos por el Perú, que tuvo en la elección provincial en Nuevo Chimbote, 7,792 votos, pero su candidato en el distrito solo consiguió 6,161. En otras palabras, el candidato no lo ayudó a Luis Gamarra, como si lo hizo Walter Soto con el candidato de APP en la provincia. La política es así, se debe saber escoger a los candidatos, como también es de momento; y eso ha ocurrido en esta elección que tuvimos el último domingo.

MOTTA

Alex Motta Borja, abogado de 36 años, ha llegado a la alcaldía del distrito de Santa que, en los últimos ocho años ha tenido burgomaestres demagogos, populistas e ineptos, que poco o nada han gestionado para su distrito. Como trabaja en la administración pública, entendemos que tiene conocimientos para gestionar y esta debe ser su oportunidad para lograr, mediante las tantas oportunidades que brinda en estos momentos la gestión pública, los beneficios para un distrito que los necesita. Por ejemplo, las asociaciones con reconstrucción con cambios, no solamente en ese rubro, sino también en otros. Se necesita gente joven y emprendedora con capacidad y conocimiento, por lo que se espera que Motta no defraude, que atrás queden esos entes especuladores de las gestiones anteriores que no aportaron nada, que demuestre que el llegar a la municipalidad es para servir y no para servirse.