Política

CONTRALORÍA ALERTA 9 RIESGOS EN OBRA QUE SE EJECUTA EN CASMA

Alerta en obra de S/ 4 millones:

La Contraloría emitió un informe de control a la obra de rehabilitación de los servicios educativos de la I. E. N° 88124 Virgen de las Mercedes del centro poblado de Choloque – distrito de Casma, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma por S/4 100 640; en el que se advierte 9 situaciones adversas.

Los peritos que acudieron a la obra señalaron que la entidad no cautela que la ejecución de la obra se desarrolle con el correcto procedimiento constructivo, posibilitando que no se cumplan los estándares de calidad y vida útil de la obra.

Según el informe son varias observaciones que deben ser subsanadas de inmediato:

– Caja de registro de desagüe no totalmente fija y a un nivel distinto de la vereda, posibilitando un deterioro prematuro, afectando la inspección de la tubería de desagüe y accidentes por tropiezos.

– El afirmado que sirve como base, no estuvo colocado de acuerdo a lo especificado en los planos, posibilitando la aparición de fisuras por el cambio de sección.

– Pies derechos inclinados, así como apoyados sobre ladrillos, posibilitando afectación la resistencia a la presión del colocado y vibración de concreto.

– Presenta óxido, lo que implicaría una deficiente calidad del material, así como afectación a la calidad del agua.

“La Entidad no cautela el correcto almacenamiento de los materiales, posibilitando deterioro y que no se garantice el tiempo de vida útil de la obra” dice el informe.

“(…) De la inspección física de 12 de agosto de 2022 al lugar de ejecución de la obra, la comisión de control observó el inadecuado almacenamiento de los ladrillos y los agregados (fino y grueso), materiales esenciales para el funcionamiento estructural requeridos por el proyecto” añadió.

“La Entidad aprobó la valorización n.° 06 correspondiente al mes de junio de 2022; no obstante, existen dos informes mensuales en original presentados al OCI por la Gerencia de Gestión Urbana y Rural y por la Subgerencia de Tesorería, las cuales difieren en su contenido; posibilitando que no se puedan evaluar los aspectos técnicos – administrativos actuales de la obra”, dice finalmente el informe.