Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CITAS

El último jueves se produjo en Essalud la aglomeración de más de un centenar de personas, la mayoría de ellas eran adultos mayores que, buscaban citas para exámenes auxiliares. En las reparticiones públicas, hacía mucho tiempo que no se veía tales aglomeraciones de gente y que, a estas alturas eran totalmente inusuales pues, la pandemia cambió de hábitos a todos, por eso fueron llamativas las primeras imágenes y videos de este bochornoso espectáculo. Si bien es cierto que, Essalud comunicó posteriormente que habilitó módulos para solucionar los problemas generados, pues las imágenes se difundieron de inmediato a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Lo que nos dejan estos hechos es que, al interior de Essalud, en nuestra ciudad, existen problemas y son de gestión. Es evidente que, controlar este tipo de circunstancias y ese desborde, así lo indica. No hay gerente, no hay director que puedan poner orden y es lamentable, porque el Hospital III es el principal nosocomio de nuestra ciudad, por lo menos hasta ahora. En el momento que se designen personas idóneas para los cargos gerenciales, se podrá tener otra visión de la atención en Essalud. Desde hace varios meses atrás llegan una serie de denuncias de las atenciones que no se cumplen, sobre todo en emergencia. No sabemos hasta cuando seguirán los problemas, pero estas administraciones y nombramientos realmente salieron al revés, de eso no hay ninguna duda. No olvidar que es el gobierno, quien realiza los nombramientos a través del Ministerio de Trabajo.

RED DE SALUD SUR

Se les fue de las manos. En las últimas semanas el gobierno regional ha sufrido una serie de hechos que tienen que ver fundamentalmente con el manejo de las instituciones. Nos estamos refiriendo a los nombramientos que realizaron en la Red de Salud Pacífico Sur, y han derivado en paralizaciones de las actividades por parte de los trabajadores, que no aceptan los nombramientos de los directores. Ocurre que la Red de Salud Pacífico Sur ha sufrido en los últimos meses, cambios de hasta seis directores, lo que no ha permitido un trabajo serio y profesional. El último cambio realizado en el inicio de la semana anterior ha conllevado a una paralización total de los trabajadores de dicha dependencia. Nombramientos que tienen que ver como respuesta a versiones antojadizas sin fundamento. Si las entidades no funcionan, es precisamente porque los que dirigen no están capacitados para hacerlos y sus nombramientos son indudablemente de favor. Faltan tres meses para que esta gestión termine y sin duda, difícilmente van a poder recuperar el tiempo perdido. Eso es lo más lamentable y sobre todo porque está de por medio la salud de las personas, en todas las jurisdicciones que comprenden la Red de Salud Pacífico Sur, es decir, la parte sur de la provincia de Santa, Casma y Huarmey. Las consecuencias las veremos pronto.

SEDE DE HIDRANDINA

Hay un tema que sin duda nos preocupa, y son las declaraciones del electo gobernador regional, Fabian Koki Noriega, cuando se refiere a Hidrandina. Hidrandina es una empresa de derecho público-privado y pertenece al grupo Distriluz. No es una empresa estatal. No sabemos en qué contexto hizo esas declaraciones, en el sentido que Hidrandina debía tener su sede en Huaraz, refiriéndose a su gerencia central. Si una empresa es estatal, quizás se pueden hacer los pedidos, pero teniendo en cuenta que pertenece al grupo Distriluz, tendría que realizar pedidos para el manejo de oficinas regionales, porque es una empresa privada. Si bien es de derecho público-privado, resulta complicado que se cumplan dichos pedidos. Se anuncia una reunión del gobernador electo con los alcaldes provinciales, electos también el último domingo 02 de octubre; por lo que se espera los pronunciamientos respectivos y saber cuáles son sus objetivos, sobre todo de ese cónclave que se va a realizar en Huaraz.