Noticias Locales

SEDACHIMBOTE ENTREGÓ RESULTADOS SOBRE PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA

Ante delegación de banco alemán que lo financia:

Seda Chimbote presentó resultados del programa “Reducción de pérdidas de agua potable”, que se ejecuta a través de la inversión realizada por el banco alemán KFW, y que data desde el 2013 a la actualidad.

Según los datos que Seda Chimbote presentó a la cooperación alemana sobre porcentajes de pérdidas anuales de agua no facturada, tiene un promedio de 42%.

Según el portal web SUNASS, el porcentaje de agua no facturada en el 2016 fue 42.74%, en el 2017 fue 41.38%, en el año 2018; el agua no facturada generó un porcentaje de pérdida 40.49%, y en el 2019, 39.09%. Asimismo, los datos oficiales del programa señalan que, en el año 2020, la pérdida fue de 45.68% y en el 2021, 41.94%. Los datos del año en curso aún están en proceso.

Gracias a este convenio, el proyecto adquirió equipos de fuga, unidades móviles, equipos de oficinas, bienes, y mejoramiento de laboratorio de medidores y oficinas administrativas; así como también se adquirió sistemas informáticos, pero fundamentalmente se capacitó al personal técnico.

De esta manera, se lograron disminuir las conexiones clandestinas, así como se redujo los reclamos por bajas presiones.

El gerente Francisco León manifestó a este Diario que se ha solicitado la continuidad de este programa para los años 2023 y 2024, que sería la segunda etapa de este programa de control de pérdida de agua no facturada. En la EPS local, se espera la respuesta positiva de la cooperación alemana para continuar en los años siguientes con este programa.