Noticias Locales

CONSEJERO ELECTO DENUNCIA A GOBERNADOR HENRY BORJA

Por caos en Red de Salud Pacífico Sur:

Luego de reunirse con los dirigentes de los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Sur, actualmente en huelga por el octavo cambio en la dirección; el consejero electo por la provincia del Santa, Alexander Peláez Vera denunció penalmente al actual gobernador regional Henry Borja Cruzado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.

El propio consejero regional por la provincia del Santa, Alexander Peláez Vera confirmó la denuncia penal y mostró el cargo de la misma, indicando que vio con mucha preocupación el problema generado en la Red de Salud Pacífico Sur y se vio en la necesidad de reunirse con los trabajadores.

“En mi calidad de Consejero Regional Electo por la provincia del Santa, observé con mucha preocupación la situación que vienen pasando los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Sur, por esa razón me reuní con un grupo de ellos quienes acatan una huelga indefinida a fin de ser escuchados por las autoridades” enfatizó.

Recordó que el Gobernador Regional de Ancash, Henry Borja Cruzado ha dispuesto en solo un año, el cambio de ocho Directores en esta Red de Salud, lo que ha conllevado también al cambio frecuente de administradores de esta Red.

“Estas actuaciones ordenadas por Borja Cruzado, viene generando retrasos en los procesos logísticos y administrativos de la Red de Salud Pacífico Sur, que al no contar con un director y administrador estable, los procesos quedan paralizados. Sin embargo, el Gobernador Regional es ajeno a prestar la atención rápida y tomar decisiones inmediatas en pro de la salud de población, pues tardíamente designa al nuevo director, además de cambiarlo a su antojo, sin importarle la estabilidad de los establecimientos de salud” señaló el consejero electo.

“Esta situación, viene afectando a más de trescientos mil habitantes en los diferentes establecimientos de salud de esta red, y de manera palpable a la fecha las atenciones se redujeron en un 60% debido a que no se termina el proceso de reasignación del personal para atender en los establecimientos de la jurisdicción, además se registra el desabastecimiento de los principales medicamentos, actos de gestión que requieren la estabilidad de un Director y Administrador de esta Red” añadió.

Recordó que si bien el Gobernador Regional tiene la facultad de designar y culminar la designación de los directores de las redes de salud, ello no debe basarse en una decisión antojadiza, sin criterio, vulnerándose el derecho a la salud de toda la población de la provincia del Santa, lo que lo convierte en arbitraria.

“A la fecha, ya es más de una semana que esta Red de Salud se encuentra sin Dirección, a la deriva, y el único responsable es el Gobernador Regional de Ancash, que con su actuar demuestra que poco o nada le importa la salud de la población” culminó diciendo.