Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ALLANAMIENTOS

Ayer muy temprano, empezaron a llegar las noticias sobre los operativos que había ordenado el Ministerio Público en el proceso investigatorio que involucran a los congresistas de Acción Popular, denominado “Los Niños”, dentro de los cuales se encuentra el congresista de nuestra región, Darwin Espinoza Vargas. Los operativos eran para allanar las oficinas y las viviendas de cada uno de los congresistas. En la víspera, un medio capitalino había adelantado las acciones que tomaría el Ministerio Público respecto al caso de estos congresistas, y eso fue lo que ha sucedido. Las investigaciones tienen como base firme las declaraciones de un colaborador eficaz, como es el caso de la lobbista Karelim López. A estas alturas, ya no es un secreto, pues sus declaraciones han sido públicas desde hace varios meses atrás y están referidas a una serie de hechos que tienen que ver con licitaciones, nombramiento de funcionarios, lógicamente a cambio de los votos a favor del partido gobernante en el congreso. Los congresistas salieron a declarar y señalaban con satisfacción que busquen lo que tengan que buscar, refiriéndose a que no encontrarían nada, pero hay hechos que son macizos como las votaciones, los nombramientos y las obras que se fueron sucediendo, si no lo entienden así, entonces el mundo está al revés. El Ministerio Público tienen claro lo que sucederá en los próximos meses.

HOSPITAL PERÚ

Si a estas alturas resulta complicado cumplir con los asegurados en el Hospital III de Essalud, lo que nos llama la atención es la falta de capacidad de gestión y capacidad administrativa para buscar soluciones. Una de ellas, sin duda es el Hospital Perú. El Hospital Perú es un nosocomio itinerante que Essalud envía a los lugares donde los requieren y cubre las falencias que tienen los lugares donde se les necesita, pues además de contar con especialistas, tienen equipos. Lo que ocurre en el Hospital III de Essalud, aquí en nuestra ciudad, es simplemente la falta de capacidad para poder administrar un nosocomio y encontrarles solución a los problemas. Es importante mencionar que esas aglomeraciones que fueron públicas, en su mayoría eran pacientes adultos mayores y eso es lo que se tiene que evitar, pero mientras no exista esa capacidad para poder gestionar, es muy difícil encontrar soluciones.

INVERSIÓN PÚBLICA

Según el informe que ha publicado el IPE, sobre la inversión pública, lamentablemente los gobiernos locales, es decir las municipalidades en nuestra región, solo han alcanzado el 29% en ejecución pública y presenta uno de los niveles menores en este tercer trimestre a nivel nacional. Para nadie es un secreto que los porcentajes de ejecución de inversión pública en nuestra región no llegan al 50% al finalizar cualquier ejercicio. Según este informe, a septiembre del presente, en el promedio regional llegamos al 29% a nivel de todas las municipalidades. Una cifra verdaderamente lastimosa porque estamos a tres meses para finalizar el año; y en las municipalidades no se mejoró, se empeoró el trabajo en la gestión pública. Al ritmo que se está trabajando, difícilmente se pueda superar el 40% al 31 de diciembre. Lo lastimoso es que, ese bajo porcentaje no es por falta de presupuesto, sino por ineficiencia en la elaboración de los expedientes técnicos; así como también en los perfiles de inversión. A setiembre, según el IPE, estamos entre los últimos junto a Ica y Cerro de Pasco con solo el 29%. Al final los que elegimos somos nosotros, por lo tanto, tenemos mucha responsabilidad de lo que pasa en los municipios.