Editorial

FIEBRE AL FINAL DE GESTIÓN

Después de cuarentaiséis meses de iniciada su gestión y cuando faltan apenas dos meses para que ésta llegue a su fin, recién los funcionarios del proyecto especial  Chinecas  están  repentinamente esmerados en aprobar un expediente técnico para la reparación y mantenimiento del canal principal Chimbote-Nepeña de 40 kilómetros de longitud, obra que cuenta con un presupuesto millonario y que la actual gestión, antes de marcharse, está empeñada en  dejar encaminada.

Sin embargo, en  declaraciones brindadas al Diario de Chimbote el decano del Colegio de Ingenieros, Guillermo Gil Albarrán, ha advertido que, así como está, el expediente  adolece de una serie de incongruencias e inexactitudes que podrían hacerlo inejecutable. Por esa razón, ha recomendado   al gerente de Chinecas a modificar el expediente en su totalidad o, en su defecto,  esperar que la nueva gestión elabore uno nuevo y proceda a ejecutarlo sin mayores inconvenientes.

Por otro lado, en el marco de una imponente ceremonia realizada el  pasado miércoles 19, el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Salud Nivel I-4 localizado en San Jacinto, obra que dispone de un  presupuesto de 50 millones de soles y que se ejecuta en el marco del Programa Reconstrucción Con Cambios.

Ello no obstante, días después la Contraloría General de la República hizo público un informe mediante el cual da a conocer la existencia de observaciones en el proceso de licitación. Dos de ellas se refiere al hecho de haber modificado las bases y otorgado la licitación a una empresa que, según afirma textualmente  el órgano de control,  no tiene experiencia en la ejecución de obras similares.

Una semana antes, 13 de octubre, en otra ceremonia que tuvo como escenario la Plaza Mayor del distrito, el alcalde de Nuevo Chimbote Domingo Caldas Egúsquiza presentó diez  modernas camionetas  marca Mitsubishi destinadas a apoyar la labor de seguridad ciudadana. Los vehículos están valorizados en 1 millón 896 mil soles y han sido adquiridos mediante la modalidad de compra directa. Pero una semana después, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino las oficinas de la comuna distrital, para investigar la presunta existencia de graves irregularidades que se habrían hallado en esa millonaria adquisición.

Asimismo, después de un largo tiempo de haber permanecido en el más completo anonimato, el gerente del Terminal Portuario, José Jara Paredes, dio a conocer esta semana la celebración de un convenio con la empresa Agrorural para la descarga en Chimbote de 30 mil toneladas de guano de isla. En declaraciones a este medio, el funcionario ha referido que esta descarga  permitirá reactivar la actividad del Terminal de Chimbote que como bien sabemos,  desde su transferencia al gobierno regional de Ancash,  ha pasado a ocupar el último lugar entre todos los puertos del país en lo que se refiere a labores de embarque y desembarque.

Cuando faltan escasamente dos meses para que culminen su gestión,  se puede advertir, tanto en el gobierno regional de Ancash como en la mayoría de municipalidades, un repentino afán por llevar a cabo la licitación de obras y la contratación de servicios, que no se ha hecho desde un primer momento; un afán que no es nuevo y que tiene todas las características de un afiebrado final de fiesta. No es raro por eso que octubre, el mes de los milagros, sea también para muchas autoridades salientes el mes de las licitaciones y contrataciones milagrosas.