Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

POPULISTA

En la última semana, el Presidente Castillo ha estado recorriendo diferentes plazas y localidades del país, ofreciendo un discurso netamente populista, como si se tratara de momentos preelectorales. “Entregaremos dinero a los alcaldes y a los verdaderos agricultores”, asegura. Se pasea por muchas plazas públicas y sigue ofreciendo asistencialismo, y asegura que entregará dinero a las autoridades, pero nunca dice cómo ni tampoco cómo se identificará a esos “verdaderos” agricultores. Lo cierto es que es incomprensible las muchas actividades que realiza el presidente y solo para satisfacer a la muchedumbre en la plaza pública. Lo que tiene que ofrecer es trabajo y no asistencialismo. Lamentablemente, los meses siguen pasando, el costo de vida se sigue elevando y la economía entra en difíciles trances porque la inversión privada no existe y la inversión pública tendrá enormes problemas, por lo menos en el primer semestre del próximo 2023, y además es ineficiente por la cantidad de obras paralizadas existentes en la actualidad.

TITULACIÓN

Aquí en esta esquina hemos tratado en varias oportunidades la titulación de determinados pueblos, sobre todo de aquellos que se encuentran con enormes problemas porque colindan con terrenos privados. La Municipalidad Provincial del Santa junto a COFOPRI siguen titulando en las 217 y 308 hectáreas y no han tenido problemas. Lamentablemente, la Municipalidad Provincial tiene un caso que no ha podido resolver, cómo es el caso del pueblo denominado Yessenia Dávila Barrón, nombre de quien en su momento fue esposa de un ex alcalde de Nuevo Chimbote. Ese pueblo se encuentra sobre un terreno privado, no en su totalidad, pero si en parte y desafortunadamente funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial han insistido en ocupar lugares que no le pertenecen con la finalidad de titular a gran parte de ese pueblo. Por las características de los linderos del terreno privado, ese pueblo antes mencionado, ocupa parte del terreno privado y según datos que llegaron a nuestra redacción; incluso con planos elaborados en dicha dependencia, se ha modificado los linderos que se encuentran inscritos en Registros Públicos. Lo curioso de este caso es que el mayor interesado es el Gerente de Desarrollo Urbano, ex candidato a regidor en la lista de Ancash a la Obra, porque está de por medio un sujeto que está calificado como traficante de terreno, Alfredo Tarrillo Ramirez, quien también fue candidato a regidor por Ancash a la Obra en Nuevo Chimbote. La municipalidad está en la obligación de no continuar, de abandonar este proceso porque esta viciado.

AFP´S

Según la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones, la cual agrupa a las AFPs, el estado tiene una deuda con ellos de S/. 15 mil millones de soles. Es decir, empleados y trabajadores del sector público que están afiliados a la AFP, no reciben reembolsos en sus cuentas individuales porque el estado no cumple con pagar. Según esta misma información, señala que esta asociación ha buscado mecanismos para aprobar un proyecto de Ley, donde se establezca la forma de pago de esta deuda y, se debe debatir en las próximas legislaturas en el Congreso de la República. Esta deuda no es de ahora, sino que está acumulada de muchos años atrás. Se suma en esta deuda, por ejemplo, aquellos trabajadores de gobiernos locales, gobiernos regionales, de los ministerios y de diferentes sectores del aparato del estado, cuyos empleadores no han cumplido con hacer el reembolso respectivo. A propósito de esta deuda, se puede hacer alguna reflexión sobre las decisiones que toma el gobierno en materia económica. Por ejemplo, se ha destinado S/. 4 mil millones de soles hace unos días a Petroperú, y hace unos meses se le otorgó US $750 millones de dólares. Petroperú es una empresa quebrada, una empresa que no produce y solo genera gasto. ¿ Por que razones se le lanza un salvataje, cuando con ese dinero se hubiese podido cubrir parte de la deuda, porque son trabajadores del estado los que están de por medio. Pero el gobierno piensa al revés porque prefiere el asistencialismo en toda su expresión.