Política

JOSÉ WILLIAMS: “MI TAREA ES DEFENDER AL PARLAMENTO”

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, reafirmó hoy su compromiso de defender ese poder del Estado ante las críticas de representantes del Poder Ejecutivo y movilizaciones promovidas por algunos sectores contra las instalaciones del Parlamento Nacional.

“La tarea que me corresponde es defender al Parlamento. Esa es la tarea más importante. Yo esto aquí, voy a permanecer todo el día”, dijo Williams a los periodistas a su ingreso al Palacio Legislativo.

El titular de Congreso aclaró que se decidió suspender la sesión plenaria prevista para hoy por temas de seguridad y evitar un riesgo convocando a cientos de personas, entre parlamentarios y personal, al Palacio Legislativo.

Sin embargo, aclaró que los legisladores siguen trabajando y que no se trata de un día no laborable.

“Todas las tareas siguen normales”, añadió Williams, al tiempo de expresar su confianza en la labor que cumplirá la Policía Nacional del Perú para resguardar los recintos del Poder Legislativo.

DEBIDO PROCESO PARLAMENTARIO

El presidente del Congreso también fue consultado sobre la decisión del Poder Judicial que admitió a trámite una acción de amparo presentada por el presidente Pedro Castillo contra Parlamento Nacional.

Recordó que el Poder Legislativo tiene sus facultades establecidas en la Constitución, como los procesos de vacancia y el procedimiento de las denuncias constitucionales.

Precisó que las denuncias constitucionales contra el presidente de la República fueron interpuestas por la Fiscalía de la Nación y por ciudadanos, hecha suya por los congresistas.

“Si se trata de la vacancia presidencial, obviamente es una facultad nuestra, eso está clarísimo, y se da en razón a los asuntos que creen conveniente los congresistas. Todo ello tiene un proceso parlamentario. Nosotros seguimos el debido proceso para esos instrumentos”, aseguro Williams Zapata.

El titular del Parlamento mencionó que esa acción de amparo podría ser un “asunto más que pretende distraer a la población” para dar la sensación de que se busca obstaculizar la labor del Poder Ejecutivo

“No hay nada de eso”, aseguró.