sin categoria

PESCADORES ARTESANALES MARCHAN EN CONTRA DE PROYECTO DE LEY

Dicen que penalizan actividades en el mar:

“Somos Pescadores y no Criminales”, son las arengas de los pescadores de consumo humano directo, quienes rechazan el Proyecto de Ley N° 196/2021, cuyo objetivo es incorporar en su ámbito de aplicación, delitos contra los recursos naturales.

Este problema que se vive a nivel nacional, no pude ser ajeno a las regiones y Áncash, se ha levantado en voz de protesta, a través de sus representes de las diferentes asociaciones de cadena productiva de consumo humano directo, quienes anuncian medidas de lucha hasta hacerse escuchar.

Acatarán un paro, pero previo a ello, el próximo martes realizarán una medida preventiva, con todos los integrantes de la cadena productiva, llámense pescadores, descargadores, fileteras y todos los que Integran el sector para llevar un sustento a sus hogares.

“El proyecto de ley 196-2021 a través de una ONG ha venido supuestamente a dar una herramienta de justicia, un juzgamiento a la cadena productiva de consumo humano directo”, señaló Pedro Oliva, dirigente de pescadores de consumo humano directo.

Por su parte Rogelio Reyes, ex presidente de Federación De Pescadores Artesanales de la región Ancash, dio a conocer que con el D.L 1393 que aplicaron a los pescadores artesanales, la Fiscalía, la Policía, Capitanía, los han venido persiguiendo como si fueran delincuentes quitándolos su herramienta de trabajo destruyendo boliches y embarcaciones, como lo han hecho con dos de sus compañeros en Chimbote.

“Y ahora, el Congreso saca este Proyecto de Ley 196 elaborado por la comisión agraria y de justicia, qué conocen estas comisiones de pesca artesanal y de consumo humano directo, lamentablemente de los cinco congresistas de Ancash, dos han aprobado esta normatividad que daña la situación de pescadores artesanales como crimen organizado”, expresó muy mortificado.

Ahora si un pescador cordelea por la peña y lleva 15 o 20 kilos de pescado, no lo pueden vender porque está penado.

A los pescadores artesanales no los pueden ver como criminales por eso, unen sus fuerzas para hacer un reclamo contundente y cada región hacer su protesta para después hacerlo a nivel nacional.

En este pronunciamiento estuvo también el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores Marinos El Ferrol, Freddy Velásquez Varas, Asociación de Productores agro biológicos Segundo Elmer Ramos, entre otros dirigentes más.