Noticias Locales

SOLICITAN ACUERDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE MEGAPROYECTOS HOSPITALARIOS EN PIURA Y ÁNCASH

En la Comisión Especial ProInversión:

La Comisión Especial ProInversión presidida por el congresista Eduardo Castillo (Fuerza Popular), instó a los representantes de EsSALUD y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a llegar a consensos para darle viabilidad a la construcción de dos megaproyectos en el sector salud como lo son el Hospital Especializado en la red Asistencial Piura y el Hospital Especializado Chimbote, en la red Asistencial Áncash.

En la sesión, el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz señaló que las observaciones “fuera de fase” de EsSALUD, retrasarían el cronograma de ejecución de las obras cuya adjudicación del contrato está pensado para el primer trimestre del 2023. “Sin una opinión favorable de EsSALUD no vamos a poder avanzar. Son 24 empresas extranjeras interesadas, todas con experiencia en el sector salud de las cuales ocho ya han presentado el Sobre 1 para precalificar”, especificó Ugaz.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de EsSALUD, Aurelio Orellana Vicuña, comentó que efectivamente la entidad realizó observaciones a los proyectos el 08 de noviembre en relación a tres indicadores, pero que ello no sería impedimento para retrasar los tiempos establecidos en el cronograma. “Todos apuntamos hacia el mismo objetivo, llegar a construir estos dos grandes hospitales en el norte para brindarle un servicio óptimo a la población”, resaltó Orellana.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Especial Pro Inversión, Eduardo Castillo, solicitó crear una mesa de trabajo con todas las partes para subsanar el informe negativo de EsSALUD y se puedan respetar los plazos acordados de los hospitales que estarían listos para el año 2026.

En la misma línea opinó el congresista Miguel Ciccia (Renovación Popular), quien pidió llegar a consensos por la población beneficiaria.

“Existen tantas empresas interesadas según lo referido por (ProInversión) que es una oportunidad que no se puede perder”, expresó Ciccia. El mismo pedido de lograr un trabajo articulado realizó la parlamentaria Heidi Juárez (Podemos Perú).

Los equipos técnicos de la Comisión Especial ProInversión, EsSALUD y ProInversión, acordaron reunirse en una mesa de trabajo el lunes 28 de noviembre a las 8:00 a.m., a fin de intensificar los esfuerzos en consensos que permita brindarle una información correcta a la población.