Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

QUINTA OLA

Las primeras señales ya se dieron, ahora tenemos que enfrentar a otro virus más y solo esperamos que no sea tan dañino como el virus que produjo el Covid-19. Nos estamos refiriendo al virus que produce la influenza aviar, que empezó atacando a las aves marinas y ahora se anuncia que también ha contagiado a las aves de corral. Es decir, que los virus no nos van a dejar, van a seguir siendo virulentos y ahora han empezado con otro grupo, como son las aves y lógicamente esperamos que sean controlados. Ya tuvimos bastante con la pandemia del Covid, que nos dejo casi KO y con millones de muertes en el mundo, pero al parecer no ha sido suficiente, porque acaba de aparecer otro virus más. El ataque a las aves marinas empezó en la zona de Sechura-Piura y ahora algunos kilómetros más al sur, ha empezado a atacar en la zona de Lambayeque a las aves de corral, por lo tanto, ya debemos estar preparados si es que se propaga a lo largo de nuestra costa, como parece que está sucediendo. Sabremos en breve, si las autoridades sanitarias han empezado a actuar de manera ordenada y acertada a través del SENASA, porque si hay de por medio errores la podemos pasar mal en el futuro. ¿En qué terminaremos?.

LOCALES NOCTURNOS

El trabajo que realizan los gobiernos locales es fundamental para el ordenamiento de la ciudad, pero en el caso que nos ocupa, nos referimos a la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, no muestran capacidad para solucionar los problemas sustantivos de nuestra urbe. Hace unos días, ha saltado a la luz pública, a través de la intervención pública de la Subprefecta de la Provincia del Santa, el hecho que los centros nocturnos que funcionan en las zonas rojas de la ciudad no tienen licencia de funcionamiento, porque los funcionarios ediles no lo otorgan y generan caos; y lo mismo está ocurriendo en el distrito de Nuevo Chimbote, porque los negocios ahora se instalan en la vía pública y no hay autoridad que lo impida, pero lo más grave es lo que está sucediendo en Caleta Colorada, porque en dicho lugar se han instalado comerciantes con inmuebles prefabricados y todo indica que se van a quedar en dicho lugar, a pesar que es una zona turística y protegida porque es una zona arqueológica por parte del Ministerio de Cultura. No sabemos qué puede pasar de aquí a las próximas cuatro semanas, porque son las que le quedan a los actuales gobiernos que terminan sus funciones el 31 de diciembre, posteriormente llegarán las nuevas autoridades y se espera que ellas impongan el mando y autoridad que hoy no tenemos. Sin duda que tenemos que felicitar a la Subprefecta por la iniciativa profiláctica,  que deber respaldada masivamente.

MOCIÓN DE VACANCIA

La crisis política no tiene cuando terminar, aunque en la jornada de ayer se ha anunciado la presentación de una moción de vacancia en contra del Presidente; y de acuerdo a las informaciones preliminares, cuenta con 67 firmas. Debemos recordar que, ya se han presentado dos vacancias, las cuales no tuvieron éxito. La primera fue el 07 de diciembre del 2021 y no fue admitida porque sólo lograron 52 votos; y la segunda fue presentada el 28 de mayo del 2022, y tuvo 54 votos en contra y 19 abstenciones. Se necesitan 87 votos para aprobar y en esta oportunidad, los que han presentado el documento están optimistas, pues según su versión, se va a llegar a esa cifra. Lo cierto es que están presentando esta moción de vacancia porque la designación de Betssy Chávez como Premier tiene el objetivo de cerrar el Congreso.