Nacionales

MÁS DE 13 MIL AVES SILVESTRES MARINAS HAN MUERTO POR LA INFLUENZA AVIAR, SEGÚN SEFOR

El último reporte oficial realizado a nivel nacional por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que más de 13 869 aves marinas silvestres han fallecido a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.

Según la institución, de este número, se ha contabilizado que 10 257 son pelícanos de la especie; 2 919 son piqueros marinos, 614 camanay, entre otras especies. La información fue dada a conocer por la bióloga Lady Amaro, quien manifestó que los reportes oficiales se realizan a través del conteo que vienen haciendo los especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y AgroRural.

De otro lado, SERFOR informó que dos especialistas en fauna marina viajaron a la ciudad de Piura, a fin de que procedan a tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana en esa ciudad, para determinar las causas de su deceso, es decir, si fueron infectados por el virus.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la activación de un cerco epidemiológico en la región de Lambayeque para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en una finca de crianza de aves.

La activación de un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, en Lambayeque, va a permitir “mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente”, según el Senasa.