Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

ENDEUDAMIENTO EXTERNO APROBADO

La noticia más importante del año para nuestra ciudad se ha conocido ayer, cuando el Consejo de Ministros, encabezado por Betsy Chávez, aprobó el endeudamiento externo con el Banco Alemán de Desarrollo KFW. Fueron dos proyectos, y uno de ellos es el PTAR 2 Chimbote y Nuevo Chimbote. El anuncio lo hizo el propio Ministro de Economía Kurt Burneo en la conferencia de prensa, posterior a la cita ministerial. Todo indica que el día de hoy debe estar publicándose en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo que autoriza el endeudamiento externo; y la firma del contrato se estaría realizando antes de los días feriados, en el más optimistas de los casos. Lógicamente que, por la trascendencia del proyecto, es lo más importante para la ciudad que ha ocurrido en los últimos 365 días del año porque se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que impedirá que la bahía siga siendo una cloaca. Sin duda que, ha sido un trabajo arduo el que se ha realizado y creemos que ha sido fundamental el impulso que le otorgó Seda Chimbote desde que llegó a la Gerencia Francisco León Cavero, porque se tuvo la decisión de avanzar y colaborar para que el expediente siga su curso y se concreten los cronogramas establecidos. Este es un proyecto que tiene el financiamiento del banco Alemán de Desarrollo por 80 millones de euros y el saldo restante lo aportará el Estado a través del Ministerio de Vivienda. Después de más de cien años de ciudad, las aguas residuales van a ser tratadas para ser reutilizadas y ya no terminarán en la Bahía. Lo que ha sucedido es todo un acontecimiento que quizás hoy no lo calibremos, pero cuando la Planta de Tratamiento comience a funcionar será diferente.

¿QUIEN MANEJARÁ LOS SUB PRODUCTOS?

Aquí también tenemos que puntualizar que a partir del 01 de enero con la presencia de otra gestión municipal se tiene que empezar a trabajar para poner las bases de la entidad que se va a encargar del manejo de los subproductos que resulten de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, porque no solo será del uso de las aguas, que definitivamente serán para el agro; sino también de los gases y abonos. La nueva administración edil tendrá que establecer como órgano rector de la ciudad las bases para la entidad que maneje estos subproductos y es importante precisar que tiene que ser gente con conocimiento y no los ambientalistas que pululan y que piensan al revés; sino personas profesionales, fuera del ámbito político que hagan trabajos eminentemente técnicos. Esa es una tarea pendiente que se debe concretar con esta gestión edil que empieza el 01 de enero, y todos esperamos que tenga autoridad, la que tanta falta hace.

SEGURIDAD CIUDADANA

Lamentamos de veras hechos policiales y delincuencias que se están produciendo alrededor de los colegios, como ese intento de secuestro en Nuevo Chimbote. Para nadie es un secreto que la delincuencia avanza, por eso es importante que las autoridades estén reunidas alrededor de los comités de Seguridad Ciudadana, porque esa será la única manera para conocer los planes que establece la Policía Nacional para dar seguridad a la población. A raíz de las últimas elecciones municipales, han proliferado las informaciones respecto a los sistemas de seguridad, a las cámaras, que los municipios han comprado para la Seguridad Ciudadana y en muchos de los casos, aun no se utilizan. Como nos encontramos ante gestiones municipales que están de salida, se estima que las nuevas autoridades al instalarse a partir del 01 de enero, van a contar con nuevos planes de seguridad y nuevos jefes en Seguridad Ciudadana, que coordinen permanentemente con la Policía Nacional.