Noticias Locales

DIRECTORIO Y FUNCIONARIOS DE SEDACHIMBOTE DESTACARON ESFUERZO DE SOCIEDAD CIVIL

También de autoridades:

Como una excelente noticia en el aniversario de Sedachimbote, tomó el directorio y la gerencia general de esta entidad la noticia de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la operación de endeudamiento externo para la ejecución del proyecto de la PTAR II de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Y la aprobación se da días antes del vencimiento del plazo para contestar a la entidad cooperante alemana KFW que será la que financiará el proyecto con 80 millones de euros, en tanto que el gobierno peruano aportará la contraparte de 40 millones de euros. En moneda nacional supera los 620 millones de soles.

Al respecto, la tarde de ayer el directorio de la empresa de saneamiento chimbotano junto a la plana de gerentes encabezada por el Gerente General Francisco León Cavero ofrecieron una conferencia de prensa en la que ampliaron detalles.

La Presidenta del directorio de Sedachimbote, economista Luz Domínguez Díaz, consideró que este hecho es un logro de la ciudad, pues en el proceso de gestión para la aprobación del endeudamiento participaron, además de la propia empresa, autoridades locales, congresistas, periodistas y la sociedad civil.

También expresó su deseo que la próxima gestión municipal continúe con la siguiente fase del proyecto a través de funcionarios idóneos en la empresa del agua potable.

Por su parte, el Gerente General, Francisco León Cavero, dijo que en los próximos días se firmará el contrato luego de la publicación de la resolución respectiva y que este hecho modifica los plazos que se tenía proyectado para la elaboración del expediente.

Cabe recordar que durante el evento de socialización del proyecto de la PTAR II en un evento realizado en el Centro de Convenciones de la ULADECH Católica en diciembre del año pasado se proyectó que a mediados del año 2023 recién se firmaría el contrato con KFW y a finales del mismo año se iniciaría la elaboración de los expedientes, sin embargo, esto no sería así en razón que la firma del contrato sería en las próximas fechas de este mes de diciembre.

La ejecución de la anhelada PTAR II permitirá el tratamiento con mecanismos modernos de las aguas servidas y se evitará que estas sean arrojadas a la bahía como viene ocurriendo desde hace años.

En la actualidad son arrojadas al mar de Chimbote 500 litros por segundo de residuos domésticos sin tratar. La ejecución de la megaobra de la PTAR II significará además trabajo para muchos chimbotanos y dinamizará la economía local.